Identifican a presunto secuestrador linchado en el Istmo; DDHPO investiga actuación de autoridades

L43
San Francisco del Mar, Oax.- Como Jesús López González, fue identificado el hombre que este sábado fue linchado en la comunidad de Santa Rita, San Francisco del Mar, por presuntamente tratar de secuestrar y abusar de una menor de edad originaria de una ranchería de Ixhuatán.

El presidente municipal de San Francisco del Mar, Leonel Gómez Cruz, informó que las autoridades fueron rebasadas ante los enardecidos pobladores que llegaron hasta la comandancia de la Agencia de Pueblo Nuevo por el presunto hombre que intentó, junto con otros dos cómplices que huyeron, secuestrar a una joven de 15 años originaria de Santa Rita.

Relató que aproximadamente a las 11:30 horas recibieron una llamada de auxilio sobre el presunto secuestrador, por lo que de inmediato se colocaron retenes y la policía municipal logró detener a la persona de aproximadamente 40 años que viajaba en una  camioneta tipo van, color blanco, rotulada con razón la social Dipromed, perteneciente a Ocozocuautla de Espinoza, Chiapas.

El detenido se identificó como trabajador de la empresa farmacéutica del estado de Chiapas, y fue encerrado en los separos municipales mientras se intentaba calmar los ánimos de los pobladores que finalmente lo sacaron, golpearon, lincharon y colgaron en la plaza pública.

Con información de La Jornada y NVI

Defensoría investiga actuación de autoridades municipales

En torno a los hechos, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca investiga la actuación de las autoridades municipales de la comunidad de Santa Rita, agencia perteneciente al municipio de San Francisco del Mar.

La Defensoría de los Derechos Humanos solicitó a la autoridad municipal que informara a la institución autónoma respecto al conocimiento que tuviera de estos hechos y su intervención a tiempo en los mismos, ante la posibilidad de que se hayan cometido violaciones a los derechos humanos de la persona fallecida.

La Defensoría solicitó colaboración de la Secretaría de Seguridad Pública para que la Policía Estatal informe del conocimiento que tenga de los hechos.

Finalmente la Defensoría pidió la colaboración de la Fiscalía General del Estado para que inicie una investigación sobre lo ocurrido e informe al organismo los avances en la indagatoria.