Ignacio Martínez Platas / Eulalia Rocha
Legislador 43
Oaxaca de Juárez, Oax.- Flor Mayra Luis Martínez, transportista Secretaria General de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Oaxaca, fue ultimada la tarde de este lunes por sujetos desconocidos que viajaban a bordo de una motocicleta y que dispararon a quemarropa contra ella, y otras dos mujeres que la acompañaban.
Los sangrientos hechos, ocurrieron poco después de las 16:00 horas en el interior de la taquería Juanito, a un costado de las oficinas de la Confederación Nacional de la Productividad (CNP), sobre la carretera federal 190, casi esquina con la calle de Hidalgo, en San Francisco Tutla.
Dos hombres a bordo de una motocicleta color rojo, arribaron al lugar donde se encontraba la líder transportista con su madre, Socorro Martínez, de 70 años de edad, y su asistente Emma Gutiérrez Santos, de 23 años de edad. Uno de los sujetos bajó de la unidad y les disparó a quemarropa, luego se dieron a la fuga hacia rumbo desconocido.
Mayra fue trasladada a bordo de un taxi del Sitio Santa Lucía a una clínica particular, en donde los médicos confirmaron que había dejado de existir; mientras que Socorro Martínez, fue internada en la clínica particular “2002”, en donde esta noche es intervenida quirúrgicamente y su estado de salud es reportado sumamente grave.
La secretaria, Emma Gutiérrez, se reporta grave y también es intervenida de emergencia, ya que presenta dos impactos de bala en diversas partes del cuerpo.
Hace unos meses, Mayra denunció públicamente a sus sobrinos, los hermanos Iván y Erick Luis Villaseca, dirigentes del Sindicato Libertad, quienes la tenían amenazada de muerte, a esta denuncia también se sumó el hermano de la hoy occisa, Paulino Guadalupe Luis Martínez, quien ha sido víctima de un atentado a balazos.
El hermano de la víctima responsabilizó de los hechos al Sindicato Libertad y a la Familia Luis Villaseca, específicamente a Iván Luis Villaseca, de quien dijo, había amenazado en diversas ocasiones a Flor Mayra Luis Martínez; mencionó también a Salvador Vásquez, alias “El Popeye” y a otro sujeto apodado “El Buho”.
El transportista pidió al gobierno de Alejandro Murat que se haga justicia y se actúe contra los presuntos responsables.
“…Haga justicia porque este gobernador que salió no sirvió para nada, al contrario, estuvo protegiendo a la bola de asaltantes” expuso.
Ana Lilia Luis Jiménez, sobrina de la víctima, detalló que han sido diversas personas de la familia Villaseca y del Sindicato Libertad, quienes han amenazado y atentado contra la vida de la familia Luis Martínez, siendo la lideresa de la CROC la tercera ultimada por la disputa gremial.
De igual forma, responsabilizó a la Fiscalía General del Estado por omisión, pues dijo, hicieron reiterados llamados y denuncias y nunca fueron escuchados.
Cabe mencionar que el pasado mes de junio, Flor Mayra Luis Martínez denunció diversas amenazas en su contra y responsabilizó de lo que le pudiera pasar a ella, su familia o agremiados, al entonces Gobierno de Gabino Cué, al Sindicato Libertad y a Salvador Vásquez, alias “El Popeye”.
Recientemente, Mayra Luis había integrado la nueva organización, Federación de Transportistas, Comerciantes, Obreros Metalúrgicos, Organizaciones Civiles, Sociales, Comunidades Indígenas conexos y similares de Oaxaca.
La familia Luis Martínez, cada quien por su lado, encabezan a las organizaciones de transportistas de la CROC, CTM, CNP y Sindicato Libertad y entre todos iniciaron por medio de la violencia, una pugna por el control absoluto de un sector de transportistas, lo que ha dejado un saldo de tres integrantes de la familia asesinados y al menos media docena de sus seguidores, también asesinados violentamente.