Ignacio Martínez Platas
Legislador 43
Oaxaca de Juárez, Oax.- El linchamiento del chofer de reparto de la Distribuidora de Productos Médicos (DIPROMED) Jesús Guillermo López González, ocurrido en los corredores del palacio municipal de San Francisco del Mar, pudo haberse evitado, sin embargo, la omisión oficial cobró una víctima más.
Mostrando su impotencia al no haber hecho algo más por salvar una vida, el presidente municipal de San Francisco del Mar, Leonel Gómez Crúz y el Síndico Camilo Ventura Juan, con seis policías municipales desarmados, no pudieron evitar el linchamiento del presunto secuestrador, al que negaron oportunidad de demostrar su inocencia.
El propio edil sostuvo que el crimen pudo haberse evitado, de no ser por la omisión y la falta de capacidad de reacción del personal de la Fiscalía General del Estado, quienes hicieron absolutamente nada por buscar un mecanismo para rescatar al retenido de los indignados pobladores que terminaron linchándolo.
Agregó que la Fiscalía General cuenta con vice-fiscalías regionales en Juchitán de Zaragoza, Zanatepec y Chahuites, los más cercanos a San Francisco del Mar y que de alguna manera, pudieron haber hecho presencia de manera inmediata y buscar el diálogo con la turba, sin embargo, solo aparecieron para levantar el cuerpo.
De la misma manera, dijo, pudo haberlo hecho la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), que en Tehuantepec tiene una representación regional, sin embargo, no hubo ninguna respuesta o reacción y fueron omisos en la defensa a los derechos humanos.
Como una burla a la víctima y a sus familiares, el visitador regional de la DDHPO trata de investigar los hechos para emitir recomendaciones y según él, dictar medidas cautelares a la “víctima”.
La misma situación ocurrió con la Secretaría de Seguridad Pública, que cuenta con una comandancia regional en Juchitán de Zaragoza; la Comandancia del Sexto Sector con sede en El Espinal; con destacamentos en Chahuites y Niltepec, sin embargo, a pesar de su capacidad de movilización y de intervención, solamente permanecieron a la expectativa sin órdenes de intervenir.
El munícipe de San Francisco del Mar, mostró su indignación por la falta de apoyo del gobierno del estado, que permitió el linchamiento de una persona, cuya responsabilidad en un presunto secuestro nunca fue confirmado oficialmente.
La supuesta víctima, de 15 años de edad, ha sido escondida por sus familiares y sus padres se niegan a recibir los citatorios enviados por la Vice-Fiscalía Regional del Estado para comparecer y rendir su declaración sobre los hechos, y así se aclare si hubo alguna responsabilidad del ahora occiso Jesús Guillermo López.
La otra pifia de la Vice-fiscalía Regional del Estado, es que han ordenado a las autoridades municipales entregar los citatorios a todos los involucrados en los hechos, pero nadie acepta recibir los exhortos, lo que encamina este monstruoso caso a la total impunidad.
Cabe mencionar que en el reporte de la Comandancia Regional Istmo emitida el mismo día de los hechos, se da cuenta de que las “Autoridades Municipales de San Francisco del Mar, informan que no pudieron solicitar el apoyo de inmediato debido a que en el lugar no hay cobertura de línea celular.” Lo cual resulta falso según la declaración de directivos de Dipromed, que han dado a conocer que la llamada en la que les pidieron corroborar la relación con Guillermo López fue a través del equipo celular del hoy occiso.
Inciertos los argumentos de autoridades de San Francisco de Mar en caso Dipromed; pudieron solicitar ayuda y no lo hicieron