Ignacio Martínez Platas
Legislador 43
Oaxaca de Juárez, Oax.- El paro de labores que mantiene la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) en Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), podría concluir este 16 de diciembre ante el compromiso de la dependencia de hacer efectiva la primera parte del pago de los vales de despensa a más tardar el 15 de diciembre, sin embargo, por el periodo vacacional las labores administrativas se reanudarían hasta el 2 de enero de 2017.
Y es que, de levantarse el paro de labores el próximo viernes 16 de diciembre, éste sería el último día laborable para los trabajadores administrativos que iniciarán así su periodo vacacional y reanudarían labores hasta el 2 de enero de 2017, sólo los trabajadores de las clínicas y hospitales generales y regionales reiniciarán actividades el 17 de diciembre.
En un comunicado emitido la noche de este martes por la dirigencia seccional, que encabeza Constantino Mario Félix Pacheco, se da a conocer a los secretarios sub-seccionales, delegados y sub- delegados sindicales y a la base trabajadora, las propuestas de solución a las demandas de pagos a Terceros Institucionales y No Institucionales, así como el pago de vales de despensas, presentadas por la titular de los SSO, Gabriela Velásquez Rosas.
En el documento destaca el compromiso de SSO de oficializar las disposiciones relativas para que los adeudos correspondientes a Terceros Institucionales, sean cubiertos por el descuento al presupuesto que la Secretaría de Hacienda Federal otorga al Gobierno Estatal.
Asimismo, destaca que SSO emitirá el respaldo documental de las gestiones realizadas para confirmar los pagos realizados a Terceros No Institucionales, así como a refrendar su responsabilidad en las afectaciones colaterales, intereses moratorios y su inclusión al buró de crédito.
Para el cumplimiento de los acuerdos, en la reunión se determinó la creación de una Comisión Mixta de Seguimiento y verificación de los pagos a Terceros.
En otro de los puntos del comunicado, se propone que el pago de los vales de despensa por los uniformes de 2016, se realice en dos etapas de un 50% en cada una; para ello, se acordó que el primer pago sería a más tardar el 15 de enero, en tanto que la segunda parte restante, se pagaría antes del 30 de enero de 2017.
Sobre este punto, la dirigencia seccional exigió se otorguen garantías documentales del compromiso de la compra de los vales, del cumplimiento de esta exigencia, dependerá la continuidad o no del movimiento sindical que ya cumple 58 días.
De igual manera, SSO aceptó entregar en tiempo y forma los bonos por canasta básica por 11 mil 300 pesos y el bono por vida cara, para cada uno de los trabajadores de base, regularizados y formalizados.
Las remuneraciones, se pagarán de la siguiente forma: primera y segunda quincena del mes de diciembre, incluyendo la prima vacacional, se pagarán el 15 de diciembre; El bono de vida cara se hará efectivo el 19 de diciembre y los Bonos de Fin de Año, (canasta básica y efectivo), el 23 de diciembre.
La titular SSO, se comprometió a oficializar las propuestas a través de un documento que será presentado el próximo viernes 9 en la reunión con la dirigencia de la Sección 35 de la SNTSS.