Ignacio Martínez Platas
Legislador 43
Oaxaca de Juárez, Oax.- La omisión “terrible” del exgobernador Gabino Cué Monteagudo, puso en grave riesgo a la sociedad oaxaqueña al no pagar el servicio de mantenimiento al Sistema de Alerta Sísmica de Oaxaca (SASO), por lo cuales hay un adeudo de 22 millones de pesos hasta la fecha.
El diputado Jesús Romero López, precisó que la empresa Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, dio a conocer que independientemente de la existencia o no de la deuda del gobierno del estado, la empresa no se responsabiliza de alguna falla, lo que pone en riesgo a cientos de miles de oaxaqueños en caso de un desastre sismológico.
El legislador del Partido del Trabajo, expuso que el Sistema de Alerta Sísmica de Oaxaca, requiere urgentemente de mantenimiento para que la sociedad tenga la certeza de que el equipo de sensores y las alertas en verdad funcionan.
Destacó que lo más idóneo, es que el Instituto Estatal de Protección Civil, establezca lo más pronto posible los vínculos con la Asociación Civil responsable del mantenimiento y se le dé seguimiento a su funcionamiento para dar certidumbre a la sociedad oaxaqueña, de que las alertas funcionarán oportunamente.
De todo esto, Jesús Romero solicitó al Instituto Estatal de Protección Civil, informe al Congreso del Estado, la situación que gurda la alarma sísmica para tomar las medidas preventivas del caso.