Ciudad de México. El fervor por la Virgen de Guadalupe en víspera del 485 Aniversario de su aparición en el Tepeyac, se encuentra, como cada año, en su máxima expresión, hasta este sábado habían llegado a la Basílica un aproximado de 800 mil visitantes.
A unas horas de que se conmemore a la “patrona de los mexicanos” en la Basílica, donde se espera que arriben entre hoy y mañana siete millones de fieles. Todas las avenidas que conducen al templo mariano se han convertido en unos auténticos ríos humanos que con la fe a cuestas tratan de estar presentes y puntuales a su cita con la Morena en el Tepeyac.
Peregrinaciones de todos los rincones del país se contemplan sobre las carreteras México-Puebla, Toluca-México, Hidalgo-México, Querétaro-México y Morelos-México.
Aunque muchos de ellos han recorrido una inmensidad de kilómetros, ya sea caminando, en bicicleta o en transporte, y soportar el frío, el sol e incluso el hambre, aseguran que bien vale la pena estar de pie y postrarse bajo la imagen de Lupita.
También en las principales avenidas como Circuito Interior, Calzada Zaragoza, Calzada de los Misterios, Oceanía e Insurgentes, entre otras muchas más, se contemplan caravanas de creyentes que se dirigen a la villa de Guadalupe.
Incluso algunas personas de las colonias por donde pasan los peregrinos de manera desinteresada ofrecen gratuitamente tortas o un vaso de agua para apaciguar la sed de los peregrinos.
En el templo mariano los danzantes no dejan de bailar, mientras que los músicos entonan las tradicionales mañanitas.
Aunque muchos de los asistentes ya recorrieron largas distancias desde sus pueblos de origen al llegar al atrio guadalupano como una manera de pagar sus mandas, entran hincados o cargando una enorme imagen o simplemente llevando el fuego de la fe.
Ante la afluencia de millones de visitantes, tanto las autoridades de la Ciudad de México como de la delegación Gustavo A. Madero, han indispuesto de varios servicios para protección, atención médica y atención social para los creyentes que año con año atiborran la Basílica de Guadalupe.
Tan sólo la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México desplazó más de 3,000 elementos para resguardar el paso de los peregrinos, que cargados de fe vienen a cantarle “Las mañanitas” a la Virgen Morena.
La delegación Gustavo A. Madero informó que se espera que unos siete millones de peregrinos asistan al templo mariano durante estos días con motivo del 485 Aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe en el Tepeyac, el lunes 12 de diciembre.
En ese marco el operativo Misión Peregrino 2016 reportó, ayer sábado, 328 atenciones médicas, ningún traslado y ninguna persona extraviada.
En tanto las autoridades han recolectado en la zona de la Basílica, ubicada en la delegación Gustavo A. Madero, 139 toneladas de basura y distribuido 200 mil litros de agua potable.
El jefe delegacional, Víctor Hugo Lobo Román, detalló que contingentes de peregrinos permanecen en los cinco albergues con dormitorios habilitados en diferentes puntos de la demarcación, que tienen capacidad de resguardo para 12 mil visitantes.
La Prensa / Notimex