Formularon ante el Pleno que el periodo ordinario de sesiones sea del primero de septiembre al 15 de diciembre y del primero de febrero al 30 de abril.
San Raymundo Jalpan, Oax.- Los diputados María de las Nieves García Fernández y Luis Antonio Ramírez Pineda, integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), propusieron homologar los tiempos legislativos del Congreso del Estado con el Congreso Federal, con el objetivo de eficientar el trabajo parlamentario.
Con esta propuesta turnada a las comisiones unidas de Estudios Constitucionales y Estudios Legislativos, buscan reformar los artículos 42, 44, 45 de la Constitución Política del Estado de Oaxaca y el artículo 7 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo. Actualmente la normatividad establece que la Legislatura sesionará dos veces al año en dos periodos ordinarios, el primero del 15 de noviembre al 15 de abril y el segundo del primero de julio al 30 de septiembre.
A nivel federal el primer periodo es el primero de septiembre al 15 de diciembre, excepto cuando el Presidente de la República inicie su encargo, periodo que se extenderá hasta al 31 de diciembre, mientras que el segundo periodo es del primero de febrero al 30 de abril.
“Esta modificación de los tiempos legislativos traería como beneficio entre otras cosas, que cuando el Poder Legislativo de Oaxaca presente una iniciativa de ley, que es una facultad prevista en el artículo 71 de la Constitución, esta puede ser analizada, discutida y aprobada en el mismo periodo de sesiones por el Congreso de la Unión, lo que permitiría atender asuntos de importancia en la coyuntura local y así evitar un desfase en la entrada en vigor de la ley”, manifestó el diputado Luis Antonio Ramírez.
El representante popular agregó que ya son 24 entidades que han homologado su legislación, y por ello es necesario que Oaxaca se sume a ello, para estar en concordancia con la mayoría de las legislaturas, “esto permitiría una mejor capacidad de respuesta a las discusiones nacionales que repercutan en el ámbito local”.
Señaló que el Congreso del Estado también podría atender de forma oportuna y en el menor tiempo posible las peticiones hechas por el Congreso federal, como lo son el análisis, discusión y votación de las iniciativas de reformas a la Constitución Política del país, la atención, y desahogo a los exhortos, así como cualquier otro tipo de comunicaciones entre los congreso.
Por lo que el diputado Luis Antonio Ramírez y la coordinadora del PRI, María de las Nieves García proponen que el periodo de sesiones ordinarias sea del primero de septiembre al 15 de diciembre y del primero de febrero al 30 de abril. El último periodo de sesiones de la Legislatura saliente será del primero de septiembre al 15 de octubre. Para el caso de la Legislatura entrante el primer periodo será del 15 de noviembre al 31 de diciembre.
De la necesaria legitimidad a la urgente estabilidad política ¿Qué sigue para Oaxaca?
Luego de haberse consumado el relevo en el titular del ejecutivo, además del paulatino e inacabado relevo del gabinete legal y ampliado, resulta indispensable revisar qué viene ahora para nuestro estado en un escenario de crisis de seguridad y ante la posible inestabilidad política que genere el reacomodo de fuerzas en esta nueva etapa.
Finalmente, en un escenario de incertidumbre respecto a la toma de protesta del actual gobernador, dicho acto se llevó a cabo dentro de los primeros minutos del primero de diciembre en una sede alterna habilitada para tal efecto y con la presencia de algunos diputados a quienes los reclamos más temprano que tarde les causó roces al interior de sus propios partidos.