Ciudad de México. Durante la Novena Sesión Extraordinaria del Consejo Federal de Desarrollo Policial de la Policía Federal, encabezada por el Comisionado Nacional de Seguridad Renato Sales Heredia y el Comisionado General, Manelich Castilla Craviotto, se aprobó el proyecto de iniciativa que busca reformar el segundo párrafo de la fracción XIII, Apartado B, del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que impide la reinstalación de policías, peritos o agentes ministeriales, aún y cuando hubieran demostrado su inocencia tras un proceso penal.
Sales Heredia expresó a los mandos de la Policía Federal que el planteamiento legal pretende evitar la discriminación que se da contra los policías, y añadió que “no es posible que el Artículo 21 Constitucional le encargue al Ministerio Público y a los policías una labor tan delicada como es la investigación o prevención del delito, pero más adelante, en el Artículo 123 apartado B, fracción XIII, diga no confío en ustedes o confío menos en ustedes”.
Destacó que la única Constitución en el mundo que trata discriminatoriamente a los operadores del sistema de justicia es la mexicana.
La Jornada