Ignacio Martínez Platas
Legislador 43
Oaxaca de Juárez, Oax.- La tarde-noche de este sábado fue arteramente asesinado a balazos el presidente municipal de Ocotlán de Morelos, José Villanueva Rodríguez, en tanto que su hermano, que lo acompañaba al momento de la agresión, resultó gravemente herido por los disparos que recibió en el cuello.
De acuerdo a los reportes de la Policía Estatal del sector Sierra Sur de Oaxaca, los hechos ocurrieron poco después de las 19.00 horas, cuando el edil de filiación perredista y su hermano Amado Villanueva Rodríguez, arribaban a su domicilio localizado en la avenida Ferrocarril, en esa población de los Valles Centrales.
Los sicarios, que ya esperaban en el lugar a sus víctimas, abrieron fuego en contra del munícipe y su hermano, quienes recibieron los impactos en la cabeza y el cuello, respectivamente. José Villanueva murió en el lugar de los hechos, en tanto que su hermano Amado fue trasladado a un nosocomio, donde su estado de salud se reporta como grave.
De acuerdo a las investigaciones preliminares, los sicarios viajaban a bordo de una camioneta Explorer, color roja, desconociéndose las placas de circulación, huyendo con dirección a la comunidad de Santa Rosa de Lima.
El munícipe de Ocotlán de Morelos, recientemente había presentado tercer informe de gobierno, a pesar de la inconformidad de un sector de pobladores de la cabecera municipal, que en reiteradas ocasiones exigieron el desconocimiento de los poderes municipales, sin haberlo conseguido.
Ante estos hechos, el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, ordenó a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, un operativo inmediato en todo Ocotlán de Morelos y sus alrededores, tendiente a dar con los responsables del homicidio de quien fuera Presidente Municipal de esa demarcación.
El Gobernante condenó enérgicamente los hechos y enfatizó que esta administración está totalmente comprometida y enfocada a desterrar hechos que pongan en jaque la estabilidad y seguridad social, por lo tanto no se escatimará ningún tipo de recurso para reforzar las indagatorias que lleven al esclarecimiento de tan grave delito.
Por su parte, el vice-coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Horacio Antonio Mendoza, condenó los hechos y exigió una investigación inmediata para esclarecer éste artero y cobarde asesinato del militante perredista.
Al demandar una investigación a fondo para esclarecer ésos hechos en los que perdió la vida Villanueva Rodríguez, lo que viene enlutar al perredismo oaxaqueño, el diputado del Sol Azteca, sostuvo que la violencia no es la vía para la solución de ninguna diferencia política o social.
Luego de reprobar el cobarde crimen, el legislador Horacio Antonio Mendoza, exigió al gobierno del estado a actuar con responsabilidad para esclarecer toda una cadena de asesinatos políticos en contra de perredistas en la entidad.