Ignacio Martínez Platas
L43
Oaxaca de Juárez, Oax.- Ante la insistencia del presidente municipal de Animas Trujano por reelegirse en su cargo, un grupo opositor reventó violentamente la asamblea general que por Sistemas Normativos Internos (usos y costumbres) se realizaba en el palacio municipal, lo que derivó más tarde en un enfrentamiento en el que salieron a relucir piedras, palos y hasta balazos, aunque no se reportan lesionados.
Hasta esta noche, la situación es un tanto tensa luego de que un grupo de seguidores del munícipe, Manuel López Cervantes, se reunió en el palacio municipal de la población para dialogar con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno.
Por otra parte, el grupo opositor al munícipe que encabeza, Nahúm Vásquez, bloqueó el acceso a la población y sobre la Carretera Federal 175, Oaxaca-Puerto Escondido, utilizando para ello autobuses de diversas líneas del servicio urbano y sub-urbano, los inconformes exigen la reposición de las elecciones, pero sin la presencia del presidente municipal.
En la asamblea general que inició poco después del medio dia, el munícipe López Cervantes, se reeligió apoyado por vecinos de otras comunidades de la zona, lo cual indignó a los seguidores del candidato opositor, al asegurar que el proceso estuvo plagado de irregularidades, compra de votos y “acarreados”.
Al considerar ilegal la reelección del presidente municipal, los inconformes ”reventaron” violentamente la asamblea de ciudadanos, incendiaron un árbol de Navidad que se encontraba en la explanada municipal y finalmente bloquearon la Carretera Federal 175, colocando barricadas y autobuses retenidos.
Hasta este momento, la situación es un tanto tensa, aunque en el lugar arribaron funcionarios de la Secretaría General de Gobierno y un centenar de elementos de la Policía Estatal.
Cabe mencionar que en las elecciones de 2013, el escenario fue similar, las inconformidades por la integración del cabildo dejaron división entre los pobladores, mismos que el pasado 11 de diciembre impidieron la realización de la Asamblea.
Amenazas a la prensa
e-Oaxaca
En la trifulca, los reporteros Miguel Angel Luna y Jaime García Bolaños, quienes tomaban fotos y videos de los hechos, a punta de pistola fueron amagados por un sujeto y sus acompañantes, quienes bajo amenaza de muerte exigieron borrar todo el material fotográfico, además de apropiarse de sus implementos de trabajo.
Un sujeto camuflageado con uniforme militar persiguió al fotógrafo Jaime García y al intervenir el comunicador Miguel Ángel Luna, éste fue arrojado al suelo, donde el mismo agresor, poniéndole la pistola en el pecho, le arrebató sus pertenencias al grito de: “ya bájenle de huevos hijos de puta; aquí se van a morir los dos”.
La Policía Municipal de Ánimas Trujano permitió el ingreso de los grupos de choque que apoyan al presidente municipal Manuel López Cervantes, en tanto que la Policía Estatal sólo hizo acto de presencia a distancia y se limitaron a ser observadores del zafarrancho.
Ante la exigencia de apoyo, los uniformados sólo se limitaban a decir a los afectados que presentaran su denuncia donde correspondiera, porque su función era permitir el libre tránsito y resguardar el “orden público” (sic).