Ignacio Martínez Platas
Legislador 43
Oaxaca de Juárez, Oax.- Minimizando la violencia desatada este domingo en su municipio, el edil de Ánimas Trujano, Manuel López Cervantes, afirmó que la asamblea general para su reelección, “concluyó con un saldo blanco, gracias a que los pobladores nuevamente ratificaron la confianza en su persona”.
Acompañado de las “nuevas autoridades municipales”, a quienes presentó públicamente, el edil “reelecto” señaló que los actos violentos, en los que inclusive se utilizaron armas de fuego, se registraron al término de la asamblea.
Según el polémico munícipe, que en la víspera encabezó a uno de los grupos que enfrentó violentamente a sus opositores en la lucha por el poder, la gente ya decidió nuevamente ratificarle la confianza, “y vamos a hacer lo conveniente”, aseguró.
Aún sin la certeza de que los resultados queden firmes, pues la asamblea podría ser impugnada ante los órganos electorales, el presidente de este municipio conurbado a la capital del estado, sostuvo que “ganó la democracia y vamos a responderle al pueblo”.
A manera de justificación, dijo que en otros municipios se han dado reelecciones, pero insistió y al mismo tiempo reconoció, que al concluir el proceso electoral se armó el descontento del grupo opositor y derivó en el bloqueo de la Carretera Federal 175.
Al reconocer que los inconformes podrían impugnar el proceso electoral realizado este domingo por Sistemas Normativos Internos, López Cervantes admitió que éstos estarían en su derecho y se respetarían los medios y los procedimientos legales que marca el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).
Sin embargo, nuevamente reiteró su postura intransigente y recalcó que “la mayoría ya decidió el rumbo de Ánimas Trujano, tenemos el consenso de la gente y de igual manera vamos a preparar el procedimiento para el registro de la asamblea ante el IEEPCO y esperar la validez de las elecciones o en su caso, que no lo validen”.
Lo que no tomó en cuenta el edil que inició su trienio en el mes de enero de 2014, es que la reforma política que permite la reelección de autoridades municipales , no aplicaría en su caso, pues ésta entró en vigor en febrero de 2014 y establece que “la reelección de presidentes municipales, regidores y síndicos no será aplicable a los integrantes que hayan protestado el cargo en el Ayuntamiento que se encuentre en funciones a la entrada en vigor de este decreto.”
Es decir, el edil tomó posesión de su cargo un mes antes de que la reforma entrara en vigor, y ésta establece que será aplicable a quienes hayan tomado sus cargos a la par o después del decreto.
En este sentido, tocará al IEEPCO establecer su criterio para validar o no la reelección de Manuel López Cervantes.