Ciudad de México. La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) saludó la promulgación de la Ley de localización, recuperación e identificación forense de personas del estado de Coahuila, que “ha sido construida con la participación de las familias, organizaciones locales de derechos humanos, personas e instituciones expertas, autoridades, el Comité Internacional de la Cruz Roja en México (CICR) y este organismo internacional.
En un comunicado, la ONU-DH reconoce la apertura de los poderes Ejecutivo y Legislativo de Coahuila para recuperar las demandas de las familias en la aprobación de esta norma.
“Esta es la primera Ley en México en regular de forma completa la obligación de las autoridades de identificar los restos de las personas fallecidas y garantizar su restitución digna a las familias”.
Asimismo, la Ley garantiza la plena participación de las familias y establece los procedimientos básicos que deben seguirse para que se puedan identificar con certeza científica los restos humanos localizados en el estado.
En el texto, se menciona que Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México, aseguró que “la terrible situación causada por la desaparición de personas amerita, entre otras respuestas, la elaboración y aprobación de un sólido marco jurídico. Por ello, reitero nuestro llamado a que el Congreso de la Unión apruebe a la brevedad la Ley general de desaparición forzada de personas y aquellas cometidas por particulares, recupere los más altos estándares internacionales en la materia y garantice la plena participación de las familias, de organizaciones de derechos humanos y de personas e instituciones expertas en el proceso de elaboración, tal y como lo recomendó el Alto Comisionado, Sr. Zeid Ra’ad Al Husein, luego de su visita al país”.
La Jornada