Ignacio Martínez Platas
Legislador 43
Oaxaca de Juárez, Oax.- Ante el incumplimiento del gobierno federal por pagar en tiempo y forma la parte complementaria del aguinaldo 2016 a los tres mil trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (SUTCOBAO), este martes los inconformes de manifestaron frente a las oficinas centrales del sub-sistema.
El Comité Ejecutivo del SUTCOBAO, que encabeza Rufino Olea González, dio a conocer que la fecha límite prevista para el pago de la parte complementaria del Aguinaldo 2016, fue el pasado 15 de diciembre, sin embargo, el acuerdo no fue respetado.
Tras una serie de pláticas y negociaciones, la dirigencia sindical recibió una nueva propuesta de pago para el lunes 19, aunque nuevamente no se respetó el ofrecimiento.
Ante ello, la mañana de este martes, los integrantes del SUTCOBAO decidieron movilizarse para exigir el pago inmediato de la segunda parte del aguinaldo, toda vez que desde el pasado viernes iniciaron el periodo vacacional de fin de año.
Con el bloqueo sobre la avenida Universidad, a la altura de las oficinas de la Dirección General del COBAO, el Comité Ejecutivo sindical, logró una entrevista con el director general, Rodrigo González Ilescas y el Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Jorge Gallardo Casas, con quienes se acordó que esta tarde o a más tardar éste miércoles por la mañana quedaría superado este incidente.
Los trabajadores inconformes de los 68 planteles diseminados en las ocho regiones del estado, determinaron continuar con sus movilizaciones, hasta que el gobierno del estado haga efectivo el pago, luego de que han sido engañados en reiteradas ocasiones, precisó Rufino Olea.
El dirigente sindical, calificó este hecho, “por demás lamentable y sin precedente alguno en los 35 años de existencia del COBAO, esto a pesar de que los trabajadores administrativos y docentes siempre han mostrado interés y responsabilidad por cumplir con los bachilleres brindando una educación de calidad.