Califica IEEPCO 44 elecciones por Sistemas Normativos; invalida Quiaviní por violencia de Género

Sesión Especial del IEEPCO.

L43
Oaxaca de Juárez, Oax.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) calificó en sesión especial las elecciones  realizadas en  44 municipios que se rigen por Sistemas Normativos Internos.

Los municipios con elección válida son: Candelaria Loxicha, Magdalena Apasco, San Antonio Huitepec, San Jerónimo Sosola, San Juan Lachao, San Juan Tepeuxila, San Lorenzo Albarradas, San Martín Itunyoso, San Mateo Tlapiltepec, San Miguel Panixtlahuaca, Santa Catarina Tayata, Santa Cruz Mixtepec.

También Santa Cruz Papalutla, Santa María Tlalixtac, Santiago Tilantongo y Santiago Zacatepec, Asunción Cacalotepec, Cuyamecalco Villa de Zaragoza, Magdalena Zahuatlán, Mesones Hidalgo, San Juan Sayultepec, San Juan Yucuita, Santiago Yaveo, San Miguel Aloapam, San Miguel Chimalapa, San Juan Lalana, Santiago Yaitepec.

Asimismo se determinaron válidas las elecciones de San Juan Ñumi, San Juan Bautista Tlachichilco, La Pe, Guadalupe Etla, Santa Ana del Valle, San Pablo Cuatro Venados, Santiago Tenango, Santa María Asunción, San Juan Mixtepec, Santiago Tlazoyaltepec, Santa María Yavesía y San Gabriel Mixtepec.

En tanto, el Consejo General calificó como no válidas las elecciones de San Esteban Atatlahuca, San Bartolo Soyaltepec, San Lucas Quiaviní, Capulalpam de Méndez y Reyes Etla al considerar que no se cumplió con el principio de universalidad del sufragio, por ello se exhortó a las comunidades a garantizar la inclusión de mujeres y hombres del municipio en los procesos de renovación de sus autoridades.

En el caso de San Lucas Quiaviní, el IEEPCO determinó que el pasado 26 de septiembre se ejerció violencia de género y se violaron los derechos político-electorales de una ciudadana que buscaba participar por el cargo de presidenta, así como de un grupo de mujeres que fueron humilladas y obligadas a abandonar la Asamblea.

Los varones de ese municipio ejercieron violencia política contra las mujeres, al no permitirles ser votadas y además denigrarlas.

“No estamos en contra de los usos y costumbres o Sistemas Normativos Indígenas, de lo que estamos en contra es de aquellas prácticas que bajo el amparo de denominarse ‘tradicionales’ o ‘costumbres’ ejerzan violencia contra las mujeres” señaló el Consejero Presidente de la Comisión de Género del IEEPCO, Uriel Pérez García.

Agregó que el órgano electoral respeta y defiende las formas tradicionales de organización de las comunidades y pueblos indígenas, “siempre y cuando promuevan las relaciones igualitarias entre los géneros; lo que no sucedió en San Lucas Quiaviní el 26 de septiembre, al negar a las mujeres su derecho pasivo al voto”.

Cabe mencionar que el pasado 27 de septiembre en conferencia de prensa, Virginia Olivera Aguilar y el grupo de mujeres violentadas en ese municipio, hicieron la denuncia pública de los hechos responsabilizando al presidente municipal, al presidente de bienes comunales y al secretario de la Iglesia Católica de liderar la violación de sus derechos.

La aspirante explicó que previo a la asamblea general, los hombres eligieron a sus candidatos, pero no permitieron al resto de la comunidad la propusiera como contendiente.

“A las mujeres nos violentaron nuestros derechos, no nos dejaron participar. El pueblo votó por mí para ser candidata a presidenta municipal. No me dejaron pasar las tres autoridades municipales que ahí designan a su candidato, por mi condición de mujer. Nos humillaron, nos discriminaron y violaron nuestros derechos como mujeres”, manifestó en esa ocasión.