Tultepec enciende alerta; advierten en Oaxaca “tolerancia cero” a venta clandestina de pirotecnia

Foto: Internet

Para evitar tragedias, acciones conjuntas: Maza Sánchez

Ignacio Martínez Platas
Legislador 43
Oaxaca de Juárez, Oax.- A partir de este miércoles, se iniciará la tolerancia cero a la venta clandestina de material de pirotecnia en todos los expendios públicos, principalmente en la Central de Abastos, por lo que los operativos se intensificarán en todo el estado, advirtió el director del Cuerpo de Bomberos, Manuel Maza Sánchez.
Explicó que estos operativos son necesarios, definitivos y tajantes, porque no se puede poner en peligro la vida de miles de usuarios de los mercados públicos, principalmente de la Central de Abasto, en el que en esta temporada navideña se expenden clandestinamente toneladas de pirotecnia.

Dijo que las tres instancias de gobierno están obligadas a intensificar sus acciones que a cada uno le compete, con responsabilidad y ética, para evitar que se ponga en peligro la vida de miles de personas que acuden a la Central de Abasto, en donde se sabe que se ubican las bodegas de pirotecnia y cuya investigación le compete al gobierno del estado y a la Procuraduría General de la República (PGR).

Precisó, que en caso de una conflagración mayúscula, en un 24 de diciembre, el número de víctimas sería incalculable, aunado de que la Central de Abasto no cuenta con salidas de emergencia y los pasillos están sobresaturados de puestos ambulantes, lo que haría más dramática una estampida.

Manuel Maza Sánchez, destacó que al gobierno municipal le compete regular, verificar y vigilar constantemente la vigencia de las licencias de los giros, pues clandestinamente muchos expenden productos de pirotecnia y esos establecimientos deben ser clausurados de manera definitiva.

En el caso de la responsabilidad del gobierno del estado, para combatir la venta clandestina de explosivos artesanales, el director del Cuerpo de Bomberos, aclaró que su competencia es la de investigar e identificar los lugares de venta y almacenamiento, así como a quienes lo promueven y lo realizan.

De la PGR, destacó, su responsabilidad es la de aplicar operativos de decomiso y detención de los responsables de la venta de explosivos, con el apoyo del Ejército Mexicano y de las Policías Estatales y Municipales.

De la misma manera, al Ejército Mexicano, responsable de aplicar la Ley General de Armas de Fuego y Explosivos, le compete el regular los permisos y la cantidad de pólvora a que tienen derecho de manipular para producir material de pirotecnia en los polvorines, señaló el director del Cuerpo de Bomberos.

Reiteró, que la tolerancia cero en la comercialización clandestina de la pirotecnia, iniciará este mismo miércoles para evitar otra tragedia como la que se vivió este martes en Tultepec, estado de México, que dejó un saldo sangriento de más de 30 muertos.