Washington. Estos son los descubrimientos del año según la revista científica Science: – En febrero, el observatorio estadunidense Ligo anunció el descubrimiento de ondas gravitacionales desencadenadas por la fusión de dos agujeros negros.
Hace un siglo, Einstein ya predijo que la desaceleración de masas generaría este tipo de ondas. La primera prueba directa del fenómeno permitirá una forma totalmente nueva de mediciones astronómicas.
– El planeta más cercano a nuestro Sistema Solar fue detectado en agosto. Se llama Proxima b y en él podrían darse incluso las condiciones necesarias para albergar vida. No obstante, al respecto quedan aún muchas preguntas por contestar, señaló el equipo de astrónomos liderado por el español Guillem Anglada-Escudé, de la universidad Queen Mary de Londres. El exoplaneta orbita la estrella Proxima Centauri, a más de cuatro años luz de la Tierra.
– El software inteligente AlphaGo logró vencer al campeón surcoreano en el juego de estrategia Go, Lee Sedol, todo un hito en la historia de la inteligencia artificial. Hasta ahora, se consideraba que este juego era demasiado complejo para una máquina.
– Revertir el envejecimiento es el sueño de muchos, y la ciencia lo ha conseguido en distintos experimentos con ratones. Un equipo de investigadores liderados por el español Juan Carlos Izpisúa, del Instituto Salk de Estudios Biológicos (EU), consiguió a través de la reprogramación celular rejuvenecer las células de los roedores.
Además, las manifestaciones de desgaste en corazón, riñones o arterias se producen de manera más lenta.
– En octubre, investigadores demostraron que los monos antropoides eran capaces de reconocer los errores ajenos. Hasta ahora se creía que sólo los humanos teníamos esa capacidad, llamada Theory of Mind. Ésta culmina con la comprensión de que otros pueden equivocarse y, por tanto, actuar de manera errónea.
– Las proteínas aceleran las reacciones químicas, permiten la comunicación intercelular o protegen al cuerpo de intrusos. En 2016, investigadores presentaron unas proteínas a la carta, diseñadas por computador y reconstruidas en el laboratorio, que podrían utilizarse por ejemplo como vacuna universal para la gripe.
– Científicos japoneses lograron generar bebés de ratón en laboratorio a partir de óvulos cultivados. Para ello utilizaron células madre pluripotentes con las que crearon los óvulos, que luego sometieron a fecundación artificial e implantaron en hembras de ratón para su gestación. El resultado fue que de algunos embarazos nacieron ratones perfectamente fértiles.
– Tres equipos genéticos aportaron en septiembre datos de cómo el hombre moderno conquistó el mundo desde África. Dos de ellos hallaron indicios de que el Homo sapiens abandonó el continente en una única gran oleada migratoria.
– Desde este año existe un dispositivo portátil en el mercado que permite secuenciar ADN. Por ejemplo, puede utilizarse para investigar in situ los brotes de epidemias y ya se ha usado en la Estación Espacial Internacional (ISS). Hasta ahora, para secuenciar ADN era necesario contar con un laboratorio.
– Las metalentes, formadas a partir de diminutas estructuras de dióxido de titanio, son más finas que una hoja de papel, pero tienen una capacidad de aumento tan potente como las lentes de cristal convencionales. Su aplicación podría revolucionar desde la fabricación de microscopios a las cámaras de los smartphones.
DPA