Recortes a Segego, Legislativo y Comunicación Social del gobierno estatal; aumento presupuestal para ASE, UABJO, Salud, Cultura, SEDAPA, Sedesoh y Sinfra
Ignacio Martínez Platas
Legislador 43
Oaxaca de Juárez, Oax.- Sin los votos de la fracción de MORENA, pero con 33 votos a favor, la noche de este viernes la LXIII Legislatura del Congreso del Estado aprobó la Ley del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2017, por un monto de 62 mil 219 millones de pesos, con el exhorto a los tres niveles de gobierno de hacer el compromiso de administrar el gasto de forma responsable.
Conservando los criterios de racionalidad, austeridad, disciplina presupuestaria y sentido de responsabilidad, promoviendo el ahorro y la austeridad en todos los órdenes de gobierno, evitando gasto corriente, el pleno cameral plantea una reorientación en el gasto público para el 2017.
En la presentación del Dictamen del Decreto de Presupuesto de Egresos de 2017, el presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación de Congreso del Estado, Toribio López Sánchez, planteó una reorientación al ámbito social, incrementando el gasto de inversión en el combate al desempleo, la informalidad, la pobreza, rezago y marginación.
El diputado perredista, precisó que los ejecutores del gasto deben ser responsables de que la aplicación de los recursos públicos se realice con base en criterios de legalidad, eficiencia, eficacia, economía, transparencia, honradez y equidad de género, de acuerdo con las disposiciones de disciplina financiera que marca la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.
En materia de transparencia presupuestaria, el Gobierno del Estado deberá cumplir en tiempo y forma con la presentación de los informes de avance trimestral y cuenta pública anual referente al ejercicio del gasto, reportando oportunamente en los términos de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
En la estructura del Gasto, se considera la previsión salarial y económica para la revisión salarial de los empleados de base, confianza, contrato-confianza y contrato-contrato del Poder Ejecutivo.
Entre las modificaciones en la Ley de Egresos, se propone un recorte presupuestal a la Secretaría General de Gobierno del 30 %, equivalente a los 130 millones de pesos, toda vez que en el ejercicio fiscal 2016 se le asignó un presupuesto por 453.7 millones de pesos y para 2017 el Ejecutivo propuso 587 millones de pesos.
Asimismo, se propuso reducir el presupuesto a la Coordinación General de Comunicación Social por un monto 29.7 millones de pesos, ya que en el ejercicio fiscal 2016 se autorizaron 290.9 mdp, por lo que el presupuesto propuesto para 2017 es de 267 mdp, con lo que se busca evitar gastos no prioritarios y excesos en la promoción de imagen.
Mientras que al Poder Legislativo para el 2016, se le asignó un presupuesto de 605 millones de pesos y para el 2017 se plantea un presupuesto de 546.8 millones de pesos, lo que implica un recorte de 59 mdp, esto refleja el sentir de la ciudadanía oaxaqueña, que demanda un Congreso productivo y sobre todo transparencia en el ejercicio del Gasto.
Para la Auditoria Superior del Estado (ASE), con el objetivo de fortalecer la fiscalización y transparencia y rendición de cuentas, se le asignó un presupuesto de 75 mdp, con un incremento de 4 mdp, ya que en el ejercicio fiscal 2016 se autorizó un presupuesto por la cantidad de 71 mdp.
En su intervención en tribuna, el diputado perredista dijo que por la reestructuración de la Administración Pública por la que se crean las Secretarías de Turismo y de Economía, a la primera de éstas, se le asignan 81 mdp y a la Secretaría de Economía 137 mdp, con un incremento de 54.5 mdp en comparación con el ejercicio 2016.
Asimismo anunció que se propuso un incremento de 33 mdp para la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA) con un presupuesto para el 2017 de 229.3 mdp; en tanto que a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA) se le asignó un monto de 251 mdp, con un incremento de 37 mdp, comparado con los 213 mdp aprobados en el ejercicio fiscal 2016.
De esta cifra, 100 millones serán destinados para el (Fideicomiso para Alianza del Campo en Oaxaca), adicionales al presupuesto de SEDAPA.
Para el renglón educativo, al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), se le destinaron 21,746 mdp, con un incremento de 1,568 mdp, adicionales al presupuesto de 2016
Mientras que en materia de Salud, se aprobaron 3,922 mdp, con un incremento de 348 mdp, respecto del ejercicio fiscal 2016 por 3,574 mdp; Para la Comisión Estatal del Agua (CEA) en acciones en agua potable, alcantarillado y saneamiento se proponen 218 mdp, con un incremento de 62.6 mdp adicionales al aprobado en 2016 por 155.3 mdp.
En el rubro de cultura, se destinaron para la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca un incremento de 18 % monto que representa 23.5 mdp, comparativamente al 2016 en que se aprobaron 131.7 mdp y para 2017 se consideran 155.2 mdp.
A la Secretaría de Desarrollo Social y Humano se le asignó un incremento del 17.4% por la cantidad de 7.8 mdp para quedar 2017 en 52.7 mdp; Y en vivienda (CEVI) se asignan 77.7 mdp, con un incremento de 8.3 mdp, adicionales al presupuesto aprobado en 2016 de 69. 4 mdp.
Para la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, se determinó un incremento de 41 mdp para 2017 por un total de 949 mdp, comparado con el presupuesto aprobado en el 2016 de 908 mdp.
El diputado Toribio López Sánchez, recalcó que en este Presupuesto se consideran la cobertura para los Programas Sociales que promuevan el desarrollo social: salud, vivienda, educación, en las que se incluye el Programa BIENESTAR, que contempla un presupuesto por 650 mdp, dirigido principalmente para la atención de las niñas y niños y los grupos vulnerables de la sociedad Oaxaqueña.