Ignacio Martínez Platas
Legislador 43
Oaxaca de Juárez, Oax.- En caso de darse una segunda elección interna en el Partido Acción Nacional (PAN), se solicitará el apoyo organizativo al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) para agilizar el proceso y darle mayor certeza a los resultados, adelantó el presidente de la fracción panista de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, Juan Iván Mendoza Reyes.
Detalló que ante la falta de garantías en Oaxaca, la Comisión Electoral del Comité Directivo Estatal del blanquiazul tuvo que trasladarse a la ciudad de México a sesionar en la sede del Comité Ejecutivo Nacional del Partido.
Aseguró, que será la propia Comisión Electoral, quien culminará con el trabajo de recuento de votos, que forma parte de esta primera ronda de elecciones.
Mendoza Reyes. Afirmó que hasta el momento existen las condiciones para irse a una segunda vuelta de elecciones, luego de que se ha alcanzado el supuesto 5% de la diferencia entre el primero y segundo lugar.
Agregó, que hay la plena confianza en que la Comisión de Elecciones pueda agilizar su trabajo y a la brevedad posible, a más tardar este sábado, se puedan tener los resultados de estas elecciones, para que los panistas conozcan quien será el triunfador o triunfadora de este proceso..
Posteriormente, abundó, una vez conocidos los resultados, habrá que hacer una “operación cicatriz”, de llamado al diálogo, abrir las mesas de acuerdos, poner un poco de orden y calmar los ánimos entre todos los grupos antagónicos.
Dijo que en este proceso, se contará con el apoyo del CEN del Partido, con la confianza de que habrá la capacidad y la madurez para lograr los acuerdos que permitan seguir con la vida institucional.
Destacó, que esto será posible si se hace a un lado a quienes se han acompañado en este proceso por actores externos, por fuerzas externas que solo buscan imponerse en el PAN y que buscan inmiscuirse en las decisiones del Partido, si hacemos a un lado el ego y la soberbia, podemos llegar a acuerdos.
Más adelante, el excoordinador de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado, advirtió que las denuncias penales interpuestas ante la Fiscalía General del Estado, por los hechos violentos ocurridos el pasado miércoles en las instalaciones de Acción Nacional, son inegociables, pues no se puede negociar con la Ley y las denuncias penales deben seguir su cauce.