Eulalia Rocha
Legislador 43
Santa María Sola, Oaxaca.- Pobladores de Santa María Sola protagonizaron un conato de bronca, luego de que el edil Juan Adalberto Méndez Santiago, pretendiera llevar a cabo la elección de nuevas autoridades, sin tomar en cuenta a dos de las tres agencias que conforman el municipio, ni las recomendaciones del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), en cuanto a la inclusión de todas y todos los ciudadanos.
Los hechos ocurrieron este domingo en el Palacio Municipal, cuando las autoridades en turno pretendieron llevar a cabo la elección con pobladores de la Agencia Santa Rosa, lo que molestó a los pobladores de la Cabecera Municipal y de la Agencia Texcoco, que días antes habían denunciado ante el IEEPCO la pretensión del edil y del síndico municipal de imponer el método de elección.
Integrantes del Consejo Electoral de Santa María Sola, indicaron que fue con la intervención de la Policía Estatal Destacamentada que se evitó el enfrentamiento, lo que orilló al edil Juan Adalberto Méndez a mover la elección a la agencia de Santa Rosa.
En pasados días, los integrantes del Consejo Electoral acusaron que el presidente municipal pretendía imponer el método de planillas para elegir a las nuevas autoridades, pues sin previa consulta y falsificando firmas, presentó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) la solicitud para que dictaminara dicha forma de elección para 19 de diciembre.
Ante la queja de los inconformes, el IEEPCO hizo una recomendación a las autoridades para que integrara a las tres poblaciones del municipio y acordaran su forma de elección; sin embargo, el edil Juan Adalberto Méndez Santiago, se negó a recibir el documento y convocó a elecciones para este 25 de diciembre.
Hasta las 18:30 horas la situación era tensa en el municipio, toda vez que las dos comunidades inconformes acordaron llevar a cabo la asamblea de elección, mientras que en la agencia de Santa Rosa el edil pretende imponer a sus candidatos simulando una elección por planillas.
Habitantes de Texcoco y de la cabecera de Santa María, responsabilizan al presidente municipal lo que pueda suceder ante la división que está creando tras la pretensión de imponer a sus amigos y familiares como autoridades.