El alcalde de Cuernavaca anunció que dio por terminado el convenio de colaboración con el Mando Único, tras casi un año de realizar labores de seguridad en la capital morelense.
Cuernavaca, Morelos.-El Mando Único ya no será el encargado de la seguridad en las calles de Cuernavaca, capital de Morelos.
Este lunes su alcalde Cuauhtémoc Blanco informó que concluyó el convenio con el Mando Único del gobierno del estado, tras casi un año de colaboración.
En conferencia, Blanco dijo que la toma del Ayuntamiento el viernes 16 de diciembre por parte de elementos del Mando Único fue uno de los factores.
Luego de que el Congreso del estado aprobara iniciar un juicio político a Blanco porque acreditó de forma ilegal su residencia en el estado de Morelos para ser candidato, el Mando Único tomó el ayuntamiento de la ciudad.
Blanco acusó que eso era “un golpe de Estado en el Ayuntamiento”.
En enero pasado, el presidente municipal de Cuernavaca, aceptó la implementación del Mando Único Policial en el municipio tras varias confrontaciones con el gobierno del estado por este esquema.
Durante la campaña electoral, el exfutbolista prometió en reiteradas ocasiones que sacaría a esta corporación de Cuernavaca, debido a las denuncias de abusos y corrupción que le expresaron los ciudadanos.
El gobernador Graco Ramírez emitió un decreto a partir del que determinó instalar este esquema policiaco en 15 de 33 municipios, luego del asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota Ocampo, el pasado 2 de enero.
La irrupción del Mando Único provocó que Cuauhtémoc Blanco acusara a las autoridades estatales de dar un “golpe de Estado” y responsabilizó al gobernador de lo que le pudiera suceder a él, a su familia, y a su equipo de trabajo.
Sin embargo, el 6 de enero Cuauhtémoc Blanco y autoridades federales de alto mando se reunieron, tras lo cual el exfutbolista aceptó la colaboración con el Mando Único.
Animal Político