Conflicto de intereses divide a Xiacuí, activista no permitirá toma de posesión a presidente reelecto

Foto: Internet

Ignacio Martínez Platas
Legislador 43
Oaxaca de Juárez, Oax.- El problema poselectoral de Santiago Xiacuí, se ha convertido en un conflicto de intereses en el que están involucrados: el diputado federal, Cándido Coheto Martínez; el director del Seguro Popular, Francisco Javier Silva Contreras; la activista Guadalupe López Vásquez; y la diputada federal Karina Barón.

En una actitud de total intransigencia de las partes en conflicto, el presidente municipal electo, Luis Silva Hernández, busca reelegirse por quinta ocasión en la presidencia de Santiago Xiacuí, respaldado por el PRI, pero sin el apoyo de las agencias municipales.

Del otro lado, la terquedad de la activista Guadalupe López Vásquez, a quien las comunidades de Xiacuí y la Trinidad Ixtlán, la despojaron de sus derechos ciudadanos al negarse a cumplir con sus obligaciones comunitarias, lo que la obligó a refugiarse en la agencia de San Andrés Yatuni.

La activista, encabezó en Xiacuí a la organización Simón Bolívar, bajo la cual intentó contender por la presidencia municipal, sin embargo, por su negativa a colaborar en cargos y con las cooperaciones comunitarias perdió sus derechos ciudadanos, sin embargo, a través de un juicio ante los tribunales logró que le fueran restituidos.

De esa manera, y con el apoyo de la diputada federal Karina Barón, con raíces familiares en San Andrés Yatuni, López Vásquez se convirtió en la acérrima enemiga del llamado cacique de Xiacuí y advierte que de ninguna manera permitirá la toma de posesión de éste el próximo 1 de enero de 2017.

Por su parte, el presidente municipal electo por quinta ocasión, cuenta con el respaldo del diputado federal priista Cándido Coheto Martínez y del director del Seguro Popular en la entidad, Francisco Javier Silva Contreras.

A todo ello, hay que agregar que un abogado de la Trinidad Ixtlán, de manera personal presentó un juicio de impugnación ante el Tribunal Estatal Electoral, argumentando que en el pasado proceso electoral no se permitió la participación de al menos 700 ciudadanos de las agencias de la Trinidad y Yatuni, lo cual podría echar abajo la elección de Luis Silva Hernández.