Levantan bloqueo en la 190; autoridades de Nejapa de Madero desalojan a inconformes de Yautepec

Foto: Twitter @Morithabaumam

Ignacio Martínez Platas
Legislador 43
Oaxaca de Juárez, Oax.- Seguidores de la diputada panista Eufrosina Cruz Mendoza, que desde las 11:00 horas mantenían un bloqueo sobre la carretera federal 190, a la altura de El Portillo, del municipio de Nejapa de Madero, fueron desalojados pacíficamente por las autoridades municipales y comunales de esa población.

Los inconformes, encabezados por el activista de la Sección 22 de la CNTE, Juan Cruz Miguel y el abogado Francisco Ávila Ramos, inicialmente instalaron un bloqueo sobre la carretera federal 190, a la altura de la agencia de El Camarón, municipio de San Carlos Yautepec.

Pobladores de esta localidad, obligaron a los manifestantes a levantar su bloqueo, ante la advertencia de que serían desalojados por los pobladores de la agencia municipal.

Posteriormente, los inconformes trasladaron su movilización a la altura de la agencia de El Portillo del municipio de Nejapa de Madero, en donde nuevamente instalaron un bloqueo sobre la carretera Internacional de donde después de siete horas, fueron obligados a retirarse del lugar por las autoridades municipales y comunales de Nejapa de Madero.

Al lugar del bloqueo se presentaron el Síndico Municipal de Nejapa de Madero, Armando Martínez Jiménez; así como el presidente de Bienes Comunales de la población, Constantino López Pérez y el presidente del Consejo de Vigilancia, Manuel Zárate Lorenzo, quienes exhortaron a los manifestantes a retirarse cuanto antes del lugar, o de lo contrario convocaría a los más de 700 comuneros para tomar las medidas al respecto.

De esta manera, los dirigentes de la autollamada Unión de Pueblos y Comunidades Indígenas de Yautepec, Francisco Ávila Ramos, originario de la agencia de Santiago Lachivía y el activista de la CNTE, Juan Cruz Miguel de la agencia de San Pedro Leapí, se comprometieron a abrir la circulación vehicular más tarde.

Los dirigentes de esta organización, argumentaron que al haber perdido la presidencia municipal de San Carlos Yautepec en las pasadas  elecciones por el sistema de usos y costumbres, ahora exigen la reposición del proceso y el pago rezagado de las participaciones municipales a las agencias, de lo contrario, advierten que continuarán con sus movilizaciones.