Ignacio Martínez Platas
Legislador 43
Oaxaca de Juárez, Oax.- La Comisión Permanente de Derechos Humanos de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, recaba testimonios para determinar la situación del titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), de quién existen señalamientos de actuación parcial en la defensa de los derechos humanos.
Así lo afirmó el presidente de esta Comisión legislativa, Horacio Antonio Mendoza, quien sostuvo que se revisará a fondo el actuar del ombudsman, lo cual está entre las facultades del Congreso del Estado.
El también vicecoordinador de la fracción del PRD en la LXIII Legislatura del Estado, aclaró que se verificará el informe que presentó Arturo Peimbert Calvo en su comparecencia, en marco de la Glosa del VI Informe del gobierno anterior, para determinar qué ha hecho y qué está haciendo.
Precisó que los diputados integrantes de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, estarán revisando puntualmente todo lo que se refiere a la DDHPO y particularmente, el actuar de su titular Peimbert Calvo. Para ello, advirtió que ya se recaban los elementos para confirmar o no, la certeza de los señalamientos en su contra.
De confirmarse los señalamientos, aclaró, se pedirá ante el pleno del Congreso local su remoción, lo cual está entre las facultades del Poder Legislativo, pero solamente se hará “teniendo todas las pruebas en la mano”.
Aún sin definir la fecha para enjuiciar al ombudsman oaxaqueño, el también presidente de la Comisión Permanente de Estudios Legislativos del Congreso del Estado, afirmó que esto será a la brevedad posible.