La gasolina en México es barata, dice Presidencia; pues no, si se mide con salarios: Bloomberg

Ciudad de Mexico.-El Gobierno de la República publicó en su cuenta de Twitter una infografía titulada como “Mitos sobre las gasolinas”. La imagen está dividida en cuatro columnas que pretenden explicar el desabasto, la refinación, el subsidio y aspectos relacionados con la calidad respecto a otros países. También publica otro gráfico comparando los precios en bruto, pero Bloomberg hizo el ejercicio, aplicando el gasto promedio de los mexicanos y su salario anual. Y así, los mexicanos somos los que gastamos más en gasolina.

Hong Kong, Francia, Turquía, Noruega, España, Suiza, Italia, Corea del Sur, India, Reino Unido, Japón, Chile, Israel, Brasil, Canadá y China aparecen en el listado que publicó el Gobierno federal sobre los países con la gasolina más cara que México. Sin embargo, la agencia especializada en economía dice que los ciudadanos de estas naciones gastan menos porcentaje de su salario anual en comprar combustible que los mexicanos.

Tras dos días de reacciones y convocatorias de protesta por el próximo aumento de hasta el 20 por ciento en el precio de la gasolina y la escasez del combustible en los diferentes estados, el Gobierno federal aclaró algunos “mitos” respecto a los gasolinas y el petróleo.

A través de su cuenta de Twitter publicó una infografía titulada como “Mitos sobre las gasolinas”. La imagen está dividida en cuatro columnas que pretenden explicar el desabasto, la refinación, el subsidio y aspectos relacionados con la calidad respecto a otros países.

El Presidente Enrique Peña Nieto, sin embargo, no ha dicho una sola palabra.

El Gobierno de Peña Nieto recurre a frases que se han enarbolado en torno a la problemática, como “No es posible que haya desabasto de gasolinas en un país petrolero”. De acuerdo con sus datos, en realidad se trata de falta de inversión en infraestructura de almacenamiento y transporte, que han incrementado el desabasto.

Respecto al segundo apartado: “Es ilógico que México exportar el petróleo y nos lo devuelvan como gasolina”, el Ejecutivo Federal se exculpa diciendo que “construir una refinería toma muchos años y sus costos son muy altos. Pemex [Petróleos Mexicanos] carece de estos recursos”.

Según el mensaje, resulta más conveniente comprar esa gasolina en donde sea más barato y así emplear los recursos en los rubros de educación y salud.

Respecto al cuestionamiento sobre si es real o no el subsidio a las gasolinas, el Gobierno federal asegura que en 2013 se destinaron 105 mil 283 millones de pesos de subsidio para mantener bajos los precios de los combustibles. Sostiene que estos recursos equivalen a más del triple del presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en este año.

Finalmente, niega que la calidad de gasolina ofrecida por Pemex sea mala, argumentando que cumple con la Norma vigente (NOM016), “una disposición técnica de vanguardia que retoma los estándares internacionales, resultando tan o más estricta que las que tienen los países de Europa Occidental y la mayor parte de los estados de Estados Unidos”.

Sin embargo, especialistas como Miriam Grustein, académica del Centro Rice University, han dicho que la gasolina de México es de mala calidad.

“Cualitativamente sí hay diferencia entre la gasolina que se vende aquí y en otros países, la que se vende en Estados Unidos no tiene plomo, la nuestra sí”, dijo a SinEmbargo en mayo pasado.

Hoy, Bloomberg publicó un gráfico en el que explica la furia de los mexicanos:

“El ‘gasolinazo’  va a golpear duro; los mexicanos están como los sudafricanos, que gastan más de sus ingresos anuales en combustible que los residentes de otros 59 países rastreados por Bloomberg. El alza también podría afectar a la principal reforma, la Energética de Pena Nieto, aprobada en 2013, alentando a dirigentes de la oposición como Andrés Manuel López Obrador a luchar contra esa modificación que abrió la industria a la inversión extranjera por primera vez en casi ocho décadas”.

Ver reportaje especial http://www.sinembargo.mx/29-12-2016/3130991

SinEmbargo