Ignacio Martínez Platas
Legislador 43
Oaxaca de Juárez, Oax.- Se requiere más tiempo para hacer más cosas buenas en favor de los niños, las mujeres y adultos mayores, sobre todo, para los de escasos recursos. Así definió Verónica Quevedo el fín de la administración municipal que presidió su esposo Javiér Villacaña Jiménez.
A unas horas de dejar la presidencia honoraria del Sistema DIF Municipal, Verónica Quevedo, dijo sentirse muy satisfecha por el trabajo que con su equipo de colaboradores realizó en los tres años de gobierno municipal de Javier Villacaña.
Dijo que durante el trienio, se sumó al trabajo municipal y en su calidad de presidenta del DIF apoyó a los niños, a los adultos mayores, a las mujeres, trabajando hombro con hombro con el presidente municipal, hasta éste sábado 31 de diciembre, edíl con licencia.
Destacó que el programa más fuerte que marcó la política social del Ayuntamiento citadino, fue el de Estímulos a la Educación, que es un apoyo que se le otorgó a mil 700 niños de diferentes escuelas primarias de la capital del estado y sus agencias municipales.
Señaló que el apoyo trimestral consistió en una despensa y un estímulo económico para los niños y niñas, que se le entregaba a las mamás y al inicio del ciclo escolar se les entregaban sus útiles escolares.
En tanto que a los adultos mayores, se les entregaba una despensa mensual, que en el trienio 2012-2014 era de 300 beneficiados y durante la administración municipal de Javier Villacaña, se incrementó a 600 el número de personas adultas apoyadas.
La encargada de la política social municipal, afirmó que fueron muchos los programas sociales y totalmente gratuitos que se llevaron a las colonias y agencias municipales del municipio citadino, entre ellos, programas de prevención de cáncer cervico-uterino, cáncer de mama y cáncer de próstata.
De igual forma, el programa “Todo a su Tiempo” que ayudó a despertar conciencia en las jovencitas que a temprana edad, ya tenían bebés, algunas en la secundaria ya estaban embarazadas o ya tenían bebé.
Para ello, se les entregaron pulseras que tenían la función de un bebe, que les exigía toda la atención de uno verdadero y con ello, conocieron los compromiso que adquirían al tener a un hijo u hija y que éste no es un adorno o un juguete.
Verónica Quevedo, recalcó que otros programas sociales que tuvieron mucha aceptación entre las familias oaxaqueñas, fue el combate al bullyng, contra el abuso sexual a niños, además de que se contó con un equipo de mujeres abogadas para atender problemas intra-familiares o en situación de conflictos familiares.
Recordó que el DIF Municipal, siempre contó con el apoyo de empresarios, así como de algunas organizaciones altruistas que se sumaron a estos proyectos sociales.
La presidente honoraria del DIF Municipal, externó su alegría por los apoyos recibidos de la ciudadanía, “porque el gobierno no lo puede hacer todo y sí se suman gobierno y ciudadanía, se pueden hacer muchas cosas muy bonitas y muy positivas” comentó.
Finalmente, agradeció la respuesta, “que siempre llegó al llamado que hicimos desde el DIF y dijo sentirse muy feliz porque hay muchas cosas que pueden hacer la diferencia y cuando vemos una carita sonriente en un niño, en una señora, ó alguien que simplemente diga gracias o por el simple hecho de ver una carita feliz, con eso es satisfactorio”, concluyó.