Oaxaca de Juárez, Oax.- El balance general en la renovación de autoridades municipales en Oaxaca es positivo, se ha sentado un precedente en la inclusión de mujeres, así como en la participación de quienes habitan las comunidades, y el principio de paridad se hizo patente en las elecciones por partidos políticos. De esta manera, el órgano electoral y la sociedad avanzan en el fortalecimiento de la democracia en la entidad.
Así lo afirmó el Consejero Presidente de la Comisión de Género del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Uriel Pérez García, quien señaló que el órgano local cumplió con la encomienda de organizar las elecciones por partidos políticos, así como de calificar las elecciones de los municipios por sistemas normativos, realizando para ello análisis, discusión y aprobación de los acuerdos, con la observancia de la ley y la normatividad electoral vigente.
En entrevista, explicó que ha sido una labor constante desde la organización hasta el desarrollo de la jornada electoral del pasado 5 de junio, donde se eligieron a los 153 ayuntamientos por partidos políticos; por otra parte el acompañamiento a las 417 comunidades de sistemas normativos que realizaron sus procesos electivos.
“El instituto coadyuvó en los municipios que lo solicitaron, asimismo se llevaron a cabo las tareas de sensibilización para la integración de las mujeres en sus elecciones; hoy cada cabildo con elección validada integró a una mujer” dijo.
Pérez García informó que en total 553 municipios pudieron renovar a sus autoridades, 401 por sistemas normativos y 152 por partidos políticos.
En 17 municipios no se pudieron renovar autoridades: 10 fueron calificados por el Consejo General como no válidos, al no cumplir la plena integración de la comunidad en la elección; por otra parte, cinco municipios no realizaron la asamblea de elección al no lograr consensos necesarios. En tanto en el municipio de Santiago Atitlán el IEEPCO ordenó la reposición del proceso electivo, y finalmente en Santa María Xadani, que corresponde al régimen de partidos políticos, el proceso electivo fue invalidado por órganos jurisdiccionales.
El Consejero Electoral adelantó que el IEEPCO continuará coadyuvando con los municipios que este año renuevan autoridades, y realizará diversas acciones orientadas a la construcción de ciudadanía para fortalecer la democracia en la entidad.
“En el instituto tenemos claro que debemos continuar el trabajo con las comunidades, el reto es lograr el pleno ejercicio de los derechos político-electorales de las y los habitantes en los municipios del estado” expuso.