¿Qué prefieren: cero programas sociales y cero Seguro Popular… o “mega gasolinazo”?, plantea PRI

El líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, aseguró que el alza en el precio de los combustibles era inevitable y ayudó a que no desaparecieran programas sociales, ni las campañas de vacunación o el programa Prospera. Y ante el reclamo de empresarios de que el Gobierno federal usó el camino más fácil, en lugar de hacer recortes al presupuesto, dijo que recortar el gasto público de esa magnitud habría equivalido al doble del presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Social o a la mitad del presupuesto anual del IMSS.

Ciudad de México.- El líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, dijo que era necesario aumentar el precio de la gasolina o en caso contrario se hubieran hecho recortes a los programas sociales y se hubiera dejado de hacer obra pública .

De acuerdo con el legislador, el Gobierno federal gastaban cerca de 200 mil millones pesos al año para “mantener un precio artificial [en las gasolinas]”, y de mantenerlo se tendría que haber elevado “los impuestos, el aumento de la deuda, o bien, la desaparición de Prospera, todas las campañas de vacunación, Pensión para Adultos Mayores, el Seguro Popular, los apoyos económicos a productores agrícolas o tampoco habría recursos para construir carreteras o mantenimiento de caminos”.

Ante el reclamo, de empresarios y analistas, de que en lugar del alza a los combustibles se debería hacer un recorte al presupuesto dijo que “recortar el gasto público de esa magnitud habría equivalido al doble del presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Social o a la mitad del presupuesto anual del IMSS, por ello esta medida resultaba inevitable”.

Camacho Quiroz dijo que su partido asume la responsabilidad por la medida que ha desatado protestas y saqueos en el país y expresó su “completa solidaridad con el Presidente Enrique Peña”.

Y aseguró que los incrementos no sólo ayudan a preservar la estabilidad económica, sino los la economía de las familias mexicanas.

Hoy se cumplen ocho días de protestas por el alza al incremento en el precio de las gasolinas, que inició el pasado 1 de enero. Las manifestaciones han sido en su mayoría pacificas, aunque en algunos estados han derivado en saqueos a tiendas departamentales y de coveniencia.

Apenas ayer, Gustavo de Hoyos, líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que la administración de Enrique Peña Nieto tenía un margen de maniobra para reducir los impuestos a las gasolinas, pero que el Gobierno federal tomó el camino más fácil en lugar de realizar recortes.

“En la Coparmex consideramos que sí hay margen de maniobra para reducir los porcentajes de impuestos considerados en la fórmula para la determinación de los precios de las gasolinas, y ello necesariamente pasa por un mayor esfuerzo del gobierno para corregir su balance fiscal”, señaló.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, (CNDH) exigió a las autoridades implementar las medidas necesarias para garantizar la seguridad física y patrimonial de las personas, así como también a dar información veraz, esto tras los saqueos que se han generado en diversos estados del país después de las propuestas contra el incremento a la gasolina.

En un comunicado de prensa la CNDH lanzó el exhorto a los tres niveles de gobierno para que “sin afectar el legítimo ejercicio de derechos tales como la libre expresión de ideas y la protesta social, implementen las medidas necesarias para garantizar la seguridad, la integridad física y patrimonial de las personas, así como para brindar a la sociedad información objetiva y veraz sobre los hechos que se presenten y las acciones que se realicen en este contexto, a efecto de prevenir que la desinformación y los rumores generen miedo y confusión entre la población”.

También lanzó un llamado a todos los actores políticos y sociales de no manipular ni aprovecharse de la indignación social. “La existencia de un descontento social legítimo, no debe ser utilizada para la consecución de intereses individuales de naturaleza política, económica o de ninguna otra índole”.

Condenó cualquier acto de vandalismo y saqueos que se realizaron por lo que pidió a la ciudadanía y activistas ejercer su derecho de protesta, inconformidad o expresión de indignación de manera pacífica, con respeto a los derechos de terceros, sin infringir la ley o atentar contra las instituciones, así como en contra de la integridad física y su patrimonio.

“La CNDH reitera que la legitimidad de los reclamos sociales debe estar acompañada de la legalidad de los actos en que se exprese”.

Mientras que este mismo día, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) hizo un llamado al Gobierno federal a reconsiderar el incremento en los combustibles por ser una medida que “afecta a todo el país, especialmente a los más pobres”.

“Hacemos un llamado a la autoridad, especialmente al Poder Ejecutivo y Legislativo, a mirar desde abajo y no solamente desde arriba. No es correcto imponer leyes sin tomar en cuenta la realidad y el sentir que vive la gente, sobre todo los más desamparados”, dijo la Iglesia católica en un comunicado.

También llamó a los ciudadanos a manifestarse de manera pacífica y creativa.

“La violencia genera violencia, destrucción. No expongamos, ni atentemos contra la integridad de ninguna persona, ni la paz social. Seamos sensibles con quienes están siendo doblemente afectados: los que no pueden llegar a sus trabajos, hospitales, escuelas, o no pueden abrir sus comercios, o están siendo saqueados”, aseguró.

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que se revocarán los permisos a transportistas que participen en bloqueos de carreteras federales.

“@SCT_mx revocará conforme a la Ley permisos a transportistas de carga y pasaje que participen en bloqueos de carreteras federales”, señaló el funcionario en su cuenta de Twitter, sin brindar más detalles.

EMPRESARIOS PIDEN SEGURIDAD

Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pidió a la ciudadanía no participar en ningún tipo de acto vandálico ni caer en provocaciones durante las manifestaciones en contra del alza en los precios de las gasolinas, pues, dijo, ese es el objetivo de la derecha, distraer a la gente para que la nota sea el caos.

“Hay otros que están siendo manipulados por la misma derecha, por los conservadores, por ‘la mafia del poder’ porque lo que quieren es que nos distraigamos, que la nota sea el caos y luego viene el repudio y al mismo tiempo infunden miedo, son estrategias fascistas para dominar mediante el terror”, aseguró el político tabasqueño en un video difundido a través de sus redes sociales.

En el material, el ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal aseguró que las protestas en contra del gasolinazo fueron propiciadas por el régimen corrupto y dijo que a pesar del desorden que se vive, es responsabilidad de los ciudadanos convertirlo en un “desorden bien organizado” para generar un verdadero cambio.

“A ellos les conviene el caos, a nosotros no. Nosotros queremos un cambio por la vía pacífica”, dijo López Obrador y pidió a la ciudadanía enfrentar a los responsables y no afectar al mismo pueblo con actos vandálicos.

“Cuando se lucha por una transformación se piensa en los responsables que es una minoría, que es un grupo que plasta, que oprime, cómo vamos a llevar a cambio acciones para afectar a los ciudadanos, para afectar terceros”, expuso.

El dos veces candidato a la Presidencia de la República recordó que Morena fue el único partido que no aprobó en diciembre pasado la Ley de Ingresos, la cual contempla el aumento a los precios de las gasolinas e informó que Rocío Nahle García, Coordinadora del partido en la Cámara de Diputados, presentará una iniciativa para convocar a un periodo extraodinario de sesiones para reformar la Ley de Ingresos y revertir el aumento en las gasolinas.

“Llegó el momento de las definiciones, de actuar de manera consecuente. el Congreso representa al pueblo […] Por encima de los intereses partidistas está el interés del pueblo, el interés de todos los ciudadanos”, indicó.

PÉRDIDAS DE HASTA 52 MILLONES: CANACO-SERVYTUR

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de la Ciudad de México denunció que por rumores de presuntos saqueos, cerca de 20 mil pequeños negocios cerraron ayer en la Ciudad de México dejando de percibir ventas por 52 millones de pesos.

Humberto Lozano, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de la Ciudad de México, hizo un llamado a las familias mexicanas para seguir con su vida cotidiana y con la tradición de la compra de juguetes esta noche.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) informó que durante la madrugada de este día se registraron 250 saqueos en distintos estados de la República Mexicana, entre los que se cuentan al Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.

Asimismo, la ANTAD hizo un llamado para que el Gobierno federal intervenga con la finalidad de evitar que los saqueos aumenten, inclusive con el uso de elementos del Ejército Mexicano “porque esto está totalmente fuera de control”, alertó un portavoz de la organización.

La asociación también manifestó que es el momento de hacer ajustes para contener los brotes de violencia, e informó que durante este día estará realizando visitas a los locales afectados para medir la magnitud de los daños materiales y comerciales.

Por su parte, Manuel Cardona, director de Relaciones con Gobierno de la ANTAD, aseveró que representantes de la organización se reunirán con el Secretario de Economía para determinar la dimensión de los daños y trazar una estrategia para detener los actos vandálicos.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) condenó los actos de vandalismo a tiendas de autoservicio y gasolineras e hizo un llamado a las autoridades para que brinden protección a los ciudadanos, comercios e industrias.

“Hacemos un llamado urgente a las autoridades estatales y federales para que, en un trabajo conjunto, brinden protección a los ciudadanos y a los comercios e industrias, resguarden las instalaciones estratégicas y tomen acciones concretas para retomar el orden y la paz en todo el País”, dijo el sector empresarial en un comunicado.

SinEmbargo