Xiacuí y su cinco veces Presidente Municipal; conflicto de intereses entre diputados federales

Habitantes de Trinidad Ixtlán y de San Andrés Yatuni, agencias municipales de Santiago Xiacui, bloquearon este miércoles la Carretera 190 a la altura del entronque a Huayapam.

Ignacio Martínez Platas
Legislador 43
Oaxaca de Juárez, Oax.- Las inconformidades de Santiago Xiacuí, se han convertido en un conflicto de intereses en los que están involucrados el diputado federal, Cándido Coheto Martínez; el director del Seguro Popular, Francisco Javier Silva Contreras, la activista Guadalupe López Vásquez y la diputada federal Karina Barón, quienes discrepan sobre la quinta reelección del edil impulsada por el Partido Revolucionario Institucional, y descalificada por el Partido del Trabajo.

La exigencia por que se invaliden las elecciones de ese municipio; la actitud de Luis Silva Hernández, presidente municipal por quinta ocasión, impulsado por el PRI pero sin el apoyo de las agencias municipales; así como la “terquedad” de la activista Guadalupe López, respaldada por la diputada Karina Barón, ha llevado a los inconformes a tomar el Palacio Municipal y bloquear calles adyacentes al inmueble, así como a instalar bloqueos en la Carreteras Oaxaca-Tuxtepec y Oaxaca-Istmo en el entronque con San Andrés Huayapam.

Por un lado el argumento de que la elección debió ser invalidada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), al no haberse permitido la participación de al menos 700 pobladores de las agencias municipales.

Así como “la terquedad” de la activista Guadalupe López Vásquez, quien fue expulsada de las comunidades de Xiacuí y Trinidad Ixtlán, al negarse a cumplir con sus obligaciones comunitarias, lo que la obligó a refugiarse en la agencia de San Andrés Yatuni desde donde manipula a un grupo de militantes del Frente Cardenista, de filiación petista.

La activista, encabezó en Xiacuí a la organización Simón Bolívar, bajo la cual buscó contender por la presidencia municipal, pero por su negativa a cumplir con cargos y cooperaciones comunitarias perdió sus derechos ciudadanos, mismos que le fueron restituidos a través de un juicio ante los tribunales.

Con el apoyo de la diputada federal Karina Barón, con raíces familiares en San Andrés Yatuni, la activista López Vásquez se convirtió en la enemiga número uno del edil Luis Silva Hernández.

Por su parte, el presidente municipal por quinta ocasión, cuenta con el respaldo del diputado federal priista Cándido Coheto Martínez y del director del Seguro Popular en la entidad, Francisco Javier Silva Contreras.