Ignacio Martínez Platas
Legislador 43
Oaxaca de Juárez, Oax.- Alrededor de las 16:00 horas, un grupo de integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO), levantó el bloqueo que por algunas horas mantuvo sobre la carretera Internacional Oaxaca-Istmo, frente a las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
La movilización, según los manifestantes, fue para dar cobertura a la mesa de negociación que sostuvieron este lunes con el gobierno del estado, en busca de encauzar las demandas de los egresados de las once escuelas normales del estado.
Entre sus exigencias, destaca la contratación automática de los egresados y la asignación de claves docentes basificadas.
Sin embargo, la mayoría de los más de mil 800 egresados de las generaciones 2015 y 2016 de las once escuelas normales del estado, ya fueron evaluados y contratados, en tanto que otro número de nuevos profesores, se encuentran en proceso de contratación.
Hasta el momento, el IEEPO tiene registrados a un total de normalistas egresados, sin embargo, la Comisión Política de la Sección 22 de la CNTE abandera a un pequeño grupo que se opone a la evaluación y exigen plazas base.
Los inconformes mantuvieron semiparalizada la circulación vehicular en el sector oriente de la capital del estado, lo que generó un enorme caos vial en esa zona.