Eulalia Rocha
Legislador 43
Oaxaca de Juárez, Oax.- la ex diputada local Natividad Díaz Jiménez, se proclamó este martes como dirigente estatal electa del Partido Acción Nacional (PAN), luego de los resultados de la contienda interna de ese instituto político dados a conocer por la Comisión Estatal Organizadora (CEO) de la elección.
Al concluir el cómputo de las actas de la segunda vuelta del proceso electivo del PAN, el presidente del organismo, Víctor Manuel Aguilar Gutiérrez, indicó que con base al conteo de los votos obtenidos por los aspirantes, la candidata Díaz Jiménez consiguió un porcentaje superior al 5.21 por ciento sobre su más cercano contrincante, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez.
Más tarde, en conferencia de prensa, la ganadora virtual de la Presidencia del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, señaló que pese a “las piedras” que le pusieron para ratificar su triunfo, como fue la quema de paquetería y de las oficinas del PAN, su elección fue confirmada por voluntad de los militantes y por la vía legal según los estatutos del partido.
Refirió que esperará los cuatro días correspondientes para que los otros competidores interpongan sus impugnaciones. Tal como ya lo advirtió Luis de Guadalupe Martínez, quien ganó la primera ronda por 30 votos.
En este sentido, la primera mujer electa como dirigente estatal panista, detalló que en la segunda vuelta de votos, fórmulas Natividad Díaz-Luis de Guadalupe Martínez, los resultados le favorecieron con una diferencia de 246 sufragios.
Por su parte, Luis de Guadalupe Martínez, luego de conocerse los resultados de la contienda, difundió un mensaje en el que advierte “vamos a defender y hacer valer la decisión de las y los panistas oaxaqueños”.
En el documento señala que “los resultados que la Comisión Organizadora Electoral pretende validar de forma errónea, no es un revés definitivo, sino la sumisión de peones al servicio de Juan Mendoza Reyes, quien a toda costa, busca imponer a Natividad Díaz como dirigente del panismo oaxaqueño”.
Advierte que hará valer la impugnación ante “este atropello y vil manipulación del proceso de elección”, por lo que su equipo presentará ante la Comisión Jurisdiccional del CEN, y en su caso, en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, las pruebas de todas las irregularidades, vicios y excesos en el proceso de cómputo y escrutinio de la jornada electoral panista.