Ignacio Martínez Platas
Legislador 43
Oaxaca de Juárez, Oax.- A pesar de que la titular de Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Gabriela Velásquez Rosas, afirmó que un 99% de la nueva estructura médica y administrativa de la dependencia fue sustituida, y el 1% restante corresponde a funcionarios escogidos del sexenio anterior por ser “valiosos y transparentes”, la realidad dista mucho de lo pregonado al encontrarse en nómina desde aviadores hasta defraudadores., herencia de Germán Tenorio Vasconcelos.
Entre los funcionarios del pasado “valiosos y transparentes”, se encuentra el Director de Planeación, Lilio Santiago, quien estuvo involucrado en un desvío de 8 millones de pesos, recurso que supuestamente habría utilizado para “urbanizar” el predio donde se construiría el Hospital Regional de Huajuapan de León “Pilar Villavicencio”.
El funcionario, amigo de todas las confianzas del extitular de los SSO, German Tenorio Vasconcelos, malversó los recursos a pesar de que la Fundación Humbert había convenido aportar 400 millones de pesos para la construcción del nosocomio, lo que provocó que dicha aportación fuera retirada.
Otro de los privilegiados es el ex Coordinador de Jurisdicciones, Samuel Julio Juárez, adscrito al Centro de Salud de San Juan Bautista La Raya, quien desde hace dos años cobra sin desquitar el sueldo.
Otro caso patético, herencia dejada por el exgobernador Gabino Cué Monteagudo, es el de Consuelo Diego Cruz, hermana de la diputada local perredista Eva Diego Cruz, e hija de la diputada federal del PT, Eva Florinda Cruz Molina,.
Consuelo, militante del partido MORENA, fue impuesta como directora del Centro de Salud Ampliado de San Jacinto Amilpas, en donde continúa adscrita, pero sin trabajar.
Otro caso es el de Aquilina Méndez Méndez, protegida desde la dirigencia seccional a pesar de que estuvo procesada en el penal femenil de Tanivet por tráfico de plazas. Actualmente, desde la subdirección de Recursos Humanos sigue cobrando sin trabajar.
A la lista se agrega a Alma Rosa Enríquez, comisionada en el Centro de Salud de Soledad Etla, en donde quincenalmente cobra sin trabajar.
Esto es solamente un reflejo de que en SSO persiste la corrupción heredada por Tenorio Vasconcelos, y la actual titular no ha podido o no ha querido meter a fondo “la escoba”, pues no se trata precisamente de una “cacería de brujas”, como ella misma lo consideró, se trata de limpiar a la dependencia.