Ignacio Martínez Platas
Legislador 43
Oaxaca de Juárez, Oax.- La mañana de este martes fueron liberadas de la cárcel municipal de San Juan Juquila Mixes, las 10 personas de la Agencia Municipal Guadalupe Victoria que fueron retenidas desde el pasado 7 de enero.
Luego de ser liberadas de la cárcel y trasladadas a las oficinas municipales, este martes son valoradas medicamente para finalmente ser entregadas más tarde a funcionarios de la Secretaría General de Gobierno y de la Fiscalía General del Estado.
Mientras que los 356 desplazados, entre adultos mayores, niñas, niños, hombres y mujeres, también están siendo atendidos por brigadas de médicas de los Servicios de Salud de Oaxaca, en espera de entablar una mesa de diálogo con el gobierno del estado para definir su situación.
En las primeras horas de este martes, las autoridades municipales y pobladores de San Juan Juquila Mixes, accedieron a liberar de la cárcel municipal a los retenidos, a quienes se les acusa de haber golpeado y disparado a los pobladores y a las autoridades municipales de San Juan Juquila.
Las negociaciones encabezadas por Rodolfo Quintero de Pablo, de la Secretaría General de Gobierno, acompañado del Agente del Ministerio Publico de San Pedro y San Pablo Ayutla, Policarpo Fernando Acevedo, continúan este martes para finiquitar el proceso de la entrega formal de los diez retenidos.
Todos ellos, serán trasladados a la Fiscalía General del Estado para deslindar responsabilidades de los hechos ocurridos el pasado 6 y 7 de enero en la agencia municipal de Guadalupe Victoria, derivados de un conflicto pos-electoral.
Las personas que fueron retenidas son: Celestino Pablo, de 40 años de edad; Delfino Pablo José, de 55 años; Gonzalo Pablo Rosales, de 27 años de edad; Constantino Pablo, de 54 años; Gregorio Martínez Sánchez, de 34 años; Aquilina Manuel Canseco, de 50 años; Telesfora José, de 66 años, Enriqueta González Domínguez de 42 años y Felipa Rosales de 52 años.
Ante los avances registrados en las negociaciones, se espera que la tarde de este martes sean entregadas a la Fiscalía General del Estado las diez personas retenidas y se logre distensionar este conflicto agrario que se convirtió en un asunto postelectoral que ha cobrado una víctima y dos lesionados, así como 365 desplazados.