Entrega PGR Palacio Municipal de Nochixtlán; Comité de víctimas muestra incongruencia y se opone al proceso

Rubén Alcides Miguel, presidente municipal de Nochixtlán. Imagen tomada de Facebook (Captura de video)

Ignacio Martínez Platas
Legislador 43
Oaxaca de Juárez, Oax.- Adoptando una postura intransigente y con una actitud dilatoria por frenar el esclarecimiento de los hechos sangrientos del pasado 19 de junio en Asunción Nochixtlán, por convenir a sus intereses políticos ideológicos, el “Comité de Víctimas 19 de Junio” trató de oponerse a la entrega del Palacio Municipal a las autoridades locales.

Al mismo tiempo que exigen el esclarecimiento de los hechos para alcanzar la justicia y castigo a los culpables, los llamados “familiares de caídos y víctimas de Nochixtlán”, se oponen a la presencia de elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), para continuar con las diligencias que marcan los procedimientos penales.

Este miércoles el delegado estatal de la PGR, Javier Martín Villanueva Hernández, arribó a la población para hacer la entrega formal del Palacio Municipal que se encontraba bajo resguardo de la dependencia por ser parte de las investigaciones en el proceso penal que se instruye por los hechos sangrientos del pasado 19 de junio.

Sin embargo, ante la presencia del funcionario federal, un grupo de activistas de diversas organizaciones sociales que se autodenominan “familiares de caídos y víctimas”, trataron de boicotear el acto formal y estuvieron a punto de enfrentarse con un grupo de comerciantes y pobladores que asistieron al evento en calidad de invitados.

Los activistas, encararon al Presidente Municipal de Asunción Nochixtlán, Rubén Alcides Miguel Miguel, a quien amenazaron de expulsarlo de la población si insiste en no brindarle su apoyo a las demandas de los manifestantes. Inclusive, advirtieron que tomarían el Palacio Municipal para instalar un municipio autónomo como parte de su lucha.

Video posteado por el edil Rubén Alcides Miguel en su cuenta de Facebook.