Con la finalidad de evitar una concentración masiva en taquillas del Sistema de Transporte Colectivo Metro o del Metrobús, Omar Jonathan Ramírez Díaz, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrolló una aplicación que permite pagar el transporte público con un teléfono inteligente que tenga sistema operativo Android y un sensor integrado de comunicación de campo cercano (NFC, por sus siglas en inglés).
Así, se puede abonar saldo desde el hogar, oficina y escuela a cualquier hora, sin la necesidad de pasar a una taquilla, ya que utiliza la plataforma online de dinero electrónico PayPal, con la que vincula tarjetas de crédito y débito para obtener fondos adicionales a los existentes en la cuenta.
Asimismo, genera un historial de pagos y recargas foliado por este sistema, así como la fecha y hora de entrada al Metro.
Egresado de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas, Ramírez resaltó que otro beneficio de la app –que funciona a partir de la versión 4.4 de Android– es que puede transferir dinero entre usuarios por medio de celulares, en caso de no tener suficiente saldo.
Para hacer la transferencia de manera presencial se necesita acercar los móviles y juntar los sensores NFC a dos centímetros de distancia. Aparece en la pantalla un botón que dice toca para compartir, y listo, saldo transferido
, expuso.
El ingeniero en telemática aseguró que si esta tecnología se aplicara este año, en el Metro o Metrobús no tendría que modificarse nada en la estructura; en cambio, la aplicación tendría que adaptarse a las necesidades del transporte.
Ramírez Díaz expresó que la app también podría emplearse en el Tren Suburbano, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), el Servicio de Transportes Eléctricos Trolebús y el Mexibús. Otra ventaja es que turistas nacionales o internacionales podrá tener acceso a los diferentes sistemas de transporte público de la Ciudad de México sin necesidad de tener una tarjeta, solamente usando su celular.
El especialista explicó que el ingreso a las instalaciones del transporte público con el teléfono puede hacerse gracias al sensor de comunicación de campo cercano, pues es el mismo que poseen las tarjetas del Metro y Metrobús.
Como el sensor NFC admite la comunicación de datos de forma inalámbrica a baja frecuencia, como Bluetooth, también puede transferir fotografías, aunque su mayor uso es el pago de servicio. La app se encuentra en PlayStore como Pagos Metro NFC.
La Jornada