Ciudad de México.-Este mediodía en Los Pinos se formalizarán acciones del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmado a inicios de esta semana.
Así, para llevar a cabo la devolución de los alrededor de 54 mil 194 millones de pesos acumulados por 3.2 millones de personas en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y no reclamados hasta ahora se lanzará una plataforma electrónica y telefónica operada por Consar/Procesar, ”para facilitar el acceso a estos recursos de forma fácil y segura”.
El acto será encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto e intervendrá el director del IMSS, Mikel Arriola para detallar otras medidas del programa como el incremento del 26 por ciento en el gasto de guarderías que equivale de acuerdo con información oficial- a ampliar 150 por ciento los lugares disponibles respecto al año pasado, al dar 25 mil espacios más en 135 localidades del país.
Otras medidas del mismo programa llamado de ”Prestaciones Sociales” implican la de incorporar a la educación inicial (0 a 3 años) y preescolar (3 y 4 años) a los hijos de 45 mil familias con el apoyo de inscripción y colegiatura; también, invertir 350 millones de pesos para ampliar y remodelar espacios deportivos del IMSS y 200 millones de pesos más para mejorar las instalaciones recreativas como centros vacacionales y teatros.
Además, se anunciará que las tiendas del IMSS ofrecerán productos de primera necesidad, electrodomésticos y línea blanca a ”precios justos” y los velatorios del Instituto darán a costos reducidos sus servicios.
En el mismo acto se signará u convenio de promoción de investigación clínica y por el cual se triplicará el monto de inversión en esta materia para llegar a 800 millones de pesos en el período 2017-18 y de los cuales la mitad de los recursos podrían dirigirse al propio IMSS.
La Jornada