San Raymundo Jalpan, Oax.-Con la finalidad de garantizar dentro de los servicios básicos de salud una atención médica integral, la diputada del PRD, Silvia Flores Peña, propuso una Iniciativa para reformar la Ley Estatal de Salud, donde se contemple desde una atención médica preventiva hasta cuidados paliativos.
La legisladora plurinominal, destacó que la importancia de hacer valido el derecho a la salud, es parte de los compromisos asumidos por el Estado a través de los convenios internacionales, como el del Comité de los Derechos Sociales y Culturales de la Organización de las Naciones Unidas.
Dio a conocer que conforme a la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades crónicas, son padecimientos que se caracterizan por ser de larga duración y de progresión lenta.
En tanto, las enfermedades cardiacas, los infartos, cáncer, y diabetes, son las principales causas de mortalidad en el mundo, siendo responsable del 63 por ciento de los fallecimientos.
La Vicepresidenta de la Mesa Directiva manifestó que la reforma a la fracción III del artículo 29 de la Ley Estatal de Salud, señalará a letra expresa que la atención médica integral, que comprende la de carácter preventivo, acciones curativas y de rehabilitación, incluyendo la atención de urgencias.
“Sin lugar a dudas la salud conforma uno de los derechos fundamentales más importantes para el ser humano, ya que sin distinción de edad, género, condición socioeconómica u origen étnico, debe ser garantizada a toda persona”.
La representante popular, dijo que el Estado debe atender los problemas de salud que afectan a la sociedad en general, así como en establecer los mecanismos necesarios para que todas las personas tengan acceso a los servicios de salud, lo que se traduce en el desarrollo de políticas públicas.