Ignacio Martínez Platas
Legislador 43
Oaxaca de Juárez, Oax.- Con un contingente aproximado de mil trabajadores de la educación, estudiantes normalistas y de organizaciones sociales, este domingo se realiza la marcha estatal y popular en repudio al “gasolinazo”, que incluye mítines relámpagos en las gasolineras.
Paralelamente, en los siete sectores regionales de la entidad, integrantes del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación, se movilizan desde con marchas, mítines, bloqueos carreteros y “clausura” de gasolineras.
Aunque hasta el momento no se ha definido con exactitud en cuántos puntos carreteros de la entidad se han instalado bloqueos y cuántas gasolineras han sido tomadas, ni en que partes del interior del estado se han iniciado las marchas-
Mientras que en la capital oaxaqueña, alrededor de las 10:00 horas partió la marcha del monumento a Don Benito Juárez, en el crucero de la carretera Internacional 190 y la carretera a Tuxtepec, rumbo al zócalo de la ciudad.
En la marcha, destaca la presencia de la activista y ex coordinadora del sector regional de los Valles Centrales de la Sección 22 de la CNTE, Norma Cruz Cleiver, quien cuenta con una orden de aprehensión por diversos delitos, por los que es considerada prófuga de la justicia,
sin embargo, el asunto se politizó y la orden de detención se incluyó entre las demandas del magisterio en las mesas de diálogo con el gobierno del estado.
Mientras que el ex coordinador del Sector Estatales de la CNTE, Efraín Picasso, quien cuenta con la libertad condicionada, se hizo presente en la marcha de a pesar de que se encuentra impedido para participar en actos políticos-sindicales masivos.
El contingente ya realizó su primer mitin relámpago frente a las instalación es del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), para continuar con su movilización rumbo al zócalo de la ciudad.
La participación magisterial y popular en la marcha convocada por la CETEO, es mínima, considerando que la membresía del MDTEO en los Valles Centrales es de 10 mil integrantes, por lo que se espera una asistencia de dos mil manifestantes, que no llegaría al 20% de su totalidad.