Rebasan a la Sevitra y transportistas de Oaxaca “oficializan” aumento de tarifas

Imagen tomada de Twitter: ‏@SEVITRA_GobOax

Ignacio Martínez Platas
Legislador43
Oaxaca de Juárez, Oax. Ante la omisión del gobierno del estado por regularizar y actualizar las tarifas en el transporte público, sin ninguna autorización de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA) este lunes taxis de todos los sitios de la ciudad y autobuses del servicio suburbano y foráneos aumentaron arbitrariamente sus tarifas de servicio.

Esto a pesar de que el titular de SEVITRA, Francisco López García, reiteró que ha dialogado con los dirigentes de diversas organizaciones de sitios de taxis de la capital del estado, así como de organizaciones de taxis foráneos y de las empresas camioneras del servicio suburbano y foráneos para que se respetaran las tarifas que se encontraban vigentes antes del “gasolinazo”.

Sin embargo, el funcionario quedó rebasado por los transportistas que desde este lunes empezaron a aplicar las nuevas tarifas, con un incremento que va de dos a tres pesos, según lo anunciaron previamente con carteles colocados en tableros, parabrisas y en el interior de los taxis y autobuses.

A pesar de la prohibición de las nuevas tarifas en el transporte público, hasta este lunes no se ha tenido conocimiento de la intervención de la Policía de Vialidad del Estado o de la Policía Vial Municipal para aplicar las sanciones anunciadas reiteradamente por López García.

El argumento de los trabajadores del volante es que las nuevas tarifas fueron autorizadas por las organizaciones de taxistas y empresas del transporte foráneo y suburbano, por lo que los usuarios no tienen otra alternativa más que pagar de dos a tres pesos más.

Hasta el momento, el titular de SEVITRA ha guardado un total hermetismo sobre la posibilidad de autorizar el nuevo incremento, ni tampoco lo ha negado, aunque la realidad es que en Oaxaca ya existen nuevas tarifas en el transporte público.

Los operativos para evitar estas arbitrariedades, fracasaron rotundamente ante la insistencia de los transportistas por no absorber las pérdidas provocadas por el incremento en el precio de la gasolina y el diésel.