Advierte Xi Jinping sobre riesgo de “guerra comercial” por proteccionismo de Trump

El presidente de China, Xi Jinping

Ciudad de México.-A tres días de la toma de protesta de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, el presidente chino Xi Jinping advirtió del riesgo de una “guerra comercial” ante la política proteccionista que impondrá en su país el magnate y de la que nadie resultaría ganador.

Jinping fue el primer orador en la 47 edición del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, donde afirmó que “nadie saldrá como vencedor de una guerra comercial.

“Compartimos un mismo futuro. Los países son interdependientes. Todos los países tienen el derecho al desarrollo pero también intereses propios y no deben optar por sus intereses personales a expensas de los demás”, subrayó.

Sin mencionar a Trump, el mandatario chino dijo que “hay que decirle no al proteccionismo”, como el que Trump promovió durante su campaña para proteger empleos en Estados Unidos.

“Si nos decantamos por el proteccionismo es como encerrarse en una sala a oscuras. La luz y el aire están en el exterior”, añadió Jinping en un discurso que se prolongó por espacio de 45 minutos ante líderes políticos y empresariales de todo el mundo.

Luego afirmó que China mantendrá sus puertas abiertas y –confió—“esperamos que otros países mantengan abiertas las suyas también”.

Puso como ejemplo de su apertura los planes de su país para los próximos cinco años que incluyen la importación de productos y servicios con valor de ocho billones de dólares, así como la inversión de 750 mil millones de dólares y la salida de 700 millones de turistas chinos a otros países.

El mandatario afirmó también que Beijing “no va a lanzar ninguna guerra de divisas” y pidió a todos los países que sigan la tendencia general, que avancen a partir de sus respectivas condiciones nacionales y “se embarquen en el buen camino” de integrarse en la globalización económica a un ritmo adecuado.

Asimismo, se pronunció por alcanzar un equilibrio entre eficiencia y equidad para garantizar que los países, estratos sociales y grupos de personas en su totalidad compartan los beneficios de la globalización económica.

Proceso