Además de no dar quimioterapia a niños enfermos, el exsecretario de Salud del Estado mexicano, Antonio Nemi, denuncia que se compraron a sabiendas casi 70.000 test falsos de VIH
Ciudad de México.- Al exgobernador de Veracruz Javier Duarte, prófugo desde hace tres meses, le habían acusado de todas las formas de robo posible: lavado de dinero, desvío de recursos, enriquecimiento ilícito, compra de viviendas con fondos públicos…pero jamás de la muerte de niños. Hasta este lunes.
Como un “pecado brutal” y “atentado contra la vida de los niños” describió el nuevo gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, la corrupción en el sistema de salud y en torno a los supuestos placebos que se les habría proporcionado a los niños con cáncer que estaban siendo tratados con quimioterapia en los hospitales locales. “Tenemos el resultado de un laboratorio que señaló que un medicamento que se le suministraba a niños en una quimioterapia no era un medicamento, sino que era un compuesto inerte, era agua destilada” denunció el lunes en rueda de prensa.
Sin embargo, la denuncia es la punta de un iceberg de corrupción y negligencia en el campo de la salud que abarcaría la utilización de medicamentos “pirata” o caducados y la realización de falsas pruebas de VIH.
“Existen otros casos muchos más graves que el de los medicamentos de cáncer como la compra de miles de pruebas falsas de VIH” explica a EL PAÍS el exsecretario de Salud de Veracruz entre marzo de 2013 y octubre de 2014, Antonio Nemi.
“Se compraron entre 50.000 y 70.000 pruebas falsas de VIH sida. En todas ellas daban negativo y se pudo detectar a tiempo, pero se gastaron ocho millones de pesos en comprar estas pruebas a sabiendas que eran falsas” explica.
De todo ello Nemi acusó al exadministrador de la Secretaría de Salud, Ricardo Sandoval, a quien cesó nada más llegar al cargo en marzo de 2013. “El gobernador Javier Duarte estaba enterado de todo esto. Presenté más de 400 denuncias penales y administrativas y yo mismo se lo dije personalmente en su propio despacho en innumerables ocasiones” explicó a este diario. “Duarte me decía que actuara y que denunciara sin reparo todo lo que viera”, añade.
No obstante, la realidad fue muy distinta y en octubre de 2014, año y medio después de llegar al cargo, Nemi cesó en el puesto y Sandoval recuperó el suyo como encargado de las multimillonarias compras del servicio de salud de Veracruz al día siguiente de su salida.
“Estos datos los hice públicos y los di a conocer una y otra vez. ¿Tú por qué crees que me corrieron?” se lamenta Nemi.
Actualmente el sistema de salud de Veracruz está en quiebra y los médicos y el personal sanitario han tenido dificultad para cobrar las nóminas. El Estado central ha tenido que salir al rescate de la entidad entre otras razones por el desvío de más de casi 2.500 millones de pesos de hospitales y centros médicos, según un informe de la Auditoria Superior de la Federación.
Sin embargo, la corrupción viene de mucho antes, en concreto desde la etapa de Fidel Herrera, gobernador de Veracruz entre 2004 y 2010 y actual cónsul de México en Barcelona.
La Contraloría del Estado supo en 2011 que el fabricante Roche confirmó como falso un lote de medicamentos ‘pirata’ adquiridos por el Gobierno de Veracruz. El lote de medicinas fue comprado por el Gobierno estatal a principios de 2010 —cuando aún era gobernador Fidel Herrera — y posteriormente desconocido por el Grupo Roche quien señaló que el medicamento no contenía el principio activo.
Los medicamentos habían sido enviados al Centro Estatal de Cancerología de Xalapa donde se trata a niños y adolescentes. Tras descubrirse que la distribuidora Especialidades Médicas del Sureste había vendido los falsos medicamentos, se le retiró la adjudicación directa en mayo de 2011 (ya con Duarte en el poder), pero nunca se actuó contra los responsables de la compañía, vinculados al diputado federal Jorge Carvallo Delfín, excolaborador de Duarte.
Yunes dijo este martes en Radio Fórmula que, a pesar de que Roche desconoció el producto el Gobierno de Duarte archivó la denuncia y siguió facturando a la empresa proveedora hasta 2013 “eso demuestra que se siguieron administrando falsas quimioterapias durante ese periodo” denunció.
El País