Eulalia Rocha
Legislador 43
Oaxaca de Juárez, Oax.- Pobladores inconformes con la designación de Germán González Reyes como presidente municipal de San Jerónimo Tecóatl, acusaron al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) de operar a favor de éste, pese a que el acta que presentó ante el órgano electoral estuvo plagada de irregularidades y carecía de las firmas del exedil y del consejo electoral municipal.
En conferencia de prensa realizada en la capital del estado, el grupo inconforme refirió que el 14 de diciembre de 2016, con estricto respeto a sus usos y costumbres se realizó una asamblea en la que se eligió a Gregorio Merino García como presidente municipal de esa demarcación; presentando el acta correspondiente al IEEPCO, cuyos consejeros refirieron sería aprobada al cumplir con todos los requisitos legales.
Sin embargo, indicaron, el IEEPCO validó el acta presentada por Germán González Reyes, pese a que ésta presentaba irregularidades y carecía de las firmas del Consejo Electoral y del entonces presidente municipal de Tecóatl.
“… el IEEPCO validó una acta ilegal, llena de falsificaciones, calumnias, cuando nuestra acta cumplía con los requisitos legales” expusieron.
Aunado a ello, detallaron que tanto Gregorio Merino García, como los integrantes de su cabildo propuesto, cumplieron con el requisito de sistema de cargos; sin embargo, ni Germán González ni su cabildo cuentan con este requisito establecido como parte de los usos y costumbres del municipio.
Los inconformes advirtieron que la población no aceptará la “imposición” de González Reyes, identificado con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo que continuarán con la toma del Palacio Municipal y el bloqueo carretero que ha sido intermitente desde el pasado 1 de enero, en espera de que se resuelva a su favor el medio de impugnación al acta validada por el IEEPCO.
Cabe mencionar que fuentes consultadas por L43, confirmaron que hasta el momento el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), instancia a la que correspondería resolver la inconformidad, no ha recibido la impugnación a la elección validada por el IEEPCO, por lo que no habría forma de que los seguidores de Gregorio Merino cumplan su cometido.