Santa María Apazco, “caja chica” de “Chucho FALP”

El ex diputado local hace gala de su misoginia para que no gobierne la primera mujer en el lugar.

José Luis Sarmiento Gutiérrez
Oaxaca de Juárez, Oax.- Tras 15 años de ocupar como “caja chica” al municipio de Santa María Apazco, Nochixtlán, el ex diputado local Jesús López Rodríguez, pretende imponer a su primo hermano, Daniel Rodríguez García, como presidente municipal, luego de que terminara el trienio de su hermano, Jaime López Rodríguez.

Para ello, el ex presidente de la mesa directiva en la pasada Legislatura local, ha recurrido a una serie de artimañas, algunas consideradas como delito federal, con el fin de manipular actas de asamblea y recurrir a sus influencias en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO).

Además de ostentarse como cacique de la comunidad, “Chucho FALP” y su camarilla están denunciados por falsificar documentos, como la credencial de elector de muchas personas, algunas ya fallecidas, con lo que pretenden manipular una asamblea realizada el 25 de agosto del año pasado, donde intentaron cambiar al comité electoral de Apasco.

Y es que los nervios del exlegislador del PRD se derivan de que la señora Agustina Alejandra Jiménez, se convirtió en la primera mujer en inscribirse como candidata a la presidencia municipal, misma que denunció desde el principio las anomalías del proceso electoral bajo el principio de Sistemas Normativos Internos y se negó a acudir a la asamblea electiva del 24 de Noviembre del año pasado, por estar plagada de irregularidades.

Además, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió medidas cautelares en el expediente 2374 (15) 2016 para esta mujer, quien recibió amenazas por participar en este municipio que ha sido gobernado por los familiares y empleados de “Chucho FALP”.

Del mismo modo, se abrió la denuncia penal 183 / FEDE / 2016 contra quien resulte responsable por los delitos de falsificación de documentos, tras la utilización de credenciales de elector sin el consentimiento de sus propietarios.

En este municipio, cuyas tradiciones indican que se vota por medio de pizarrón públicamente y frente a todos, quienes quieren mantener las arcas instauraron una grotesca elección con urnas rellenadas. Hasta con el voto de muertos.

Tras 15 años sin obras públicas en un municipio que recibe unos 11 millones de pesos cada ejercicio fiscal, la gente ya está cansada de “más con lo mismo”, por lo que advirtieron que acudirán al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para subsanar las presuntas irregularidades perpetradas por la dirección de Sistemas Normativos Internos del IEEPCO.

Además, lamentaron que la Secretaría General de Gobierno esté entregando acreditaciones a concejales impugnados, provocando un clima de encono e ingobernabilidad en municipios como Santa María Apazco, cuyos pobladores están dispuestos a movilizarse para desterrar intereses caciquiles y ambiciones desmedidas por los recursos públicos.