San Raymundo Jalpan, Oaxa.– Ante los constantes incrementos a las gasolinas y el Diesel, la fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional, busca reducir al 50 por ciento el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, mediante una propuesta de reforma de Ley que deberá ser enviada a la Cámara de Diputados Federal.
En la máxima tribuna del Estado, el Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PAN, Juan Mendoza Reyes, destacó que México atraviesa por una crisis que requiere acciones inmediatas del poder legislativo y de la clase política que vayan mas allá de las protestas e inconformidad por el alza de las gasolinas, las cuales solo han sido mediáticas.
“Queremos dejar constancia que acción nacional actúa con responsabilidad y busca frenar la escalada de incrementos en los precios de productos básicos que indudablemente impactan en el bolsillo de las y los mexicanos”, afirmó el diputado del PAN.
Manifestó que actualmente el país y el estado enfrentan una crisis que debe ser superada con acciones contundentes, en la que se requiere la intervención decidida de todos los actores políticos.
“La fracción parlamentaria del PAN, congruente con la doctrina sustentada en el bien común y en ejercicio de la facultad conferida por la Constitución Política de México, la Constitución del Estado y la Ley orgánica del Poder Legislativo, propone dicha iniciativa, para que la cámara de diputados a nivel federal se pronuncie sobre este problema y actué en consecuencia”, manifestó Mendoza Reyes.
Subrayó que en el tema del incremento constante del precio de las gasolinas a todas luces resulta un contrasentido, debido a que lo que el actual gobierno de Enrique Peña Nieto, criticó cuando fue oposición, hoy resulta ser su bandera mas emblemática.
El representante popular, recalcó que la diferencia con este sexenio estriba en el aumento desmesurado de los combustibles, al grado que ha dañado gravemente a la economía del país.
Expresó que desde finales del 2012, el precio promedio del barril del petróleo mantuvo una racha a la baja hasta el 2016, lo que no se reflejó en el precio de los combustibles, asimismo, destacó que desde el inicio del actual sexenio se han incrementado los precios hasta en un 30 por ciento, respecto al inicio del sexenio.
El Coordinador de la fracción del PAN, sustentado en el artículo 55 de la Constitución Política del Estado así como los artículos 75 y 76 del Reglamento Interior del Congreso, pidió se sometiera por urgente y obvia resolución para remitir dicha iniciativa a la Cámara de Diputados Federal, para su análisis, discusión y en su caso aprobación.
Sin embargo dicha propuesta obtuvo ocho votos a favor de que fuera sometida por urgente y obvia, por lo tanto no dicha propuesta fue remitida a la Comisión Permanente de Hacienda y a la Junta de Coordinación Política.
En dicha propuesta se establece que se remitirá al congreso Federal, la Iniciativa con proyecto de decreto que reforman los artículos 2 fracción I, inciso D), numeral 1, incisos, A, B y C, 2, fracción I, inciso H), numeral3, 2–A Fracciones I, II y III de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios.