Eulalia Rocha
Legislador 43
Oaxaca de Juárez, Oax.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) fiscalizará los fondos de la Cuenta Pública 2016 a 11 municipios de Oaxaca, entre los que destacan Oaxaca de Juárez y San Juan Bautista Tuxtepec, a los que fiscalizará la mayoría de los recursos que recibieron.
En tanto, a San Jacinto Amilpas, Santa Cruz Amilpas y Santa Lucia del Camino, se les auditarán los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Ramo 33 Fondo IV), destinados en su mayoría a la Seguridad Pública.
A los municipios de San José Chiltepec, San Lorenzo Cacaotepec y Santa María Atzompa, la ASF auditará el Recurso del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales de Distrito Federal (Ramo 33 Fondo III), destinado en su totalidad a la ejecución de obra pública.
A San Pablo Etla, el ente fiscalizador le revisará los dos fondos del Ramo 33 Fondo III y Fondo IV (Obra Pública y Seguridad Pública).
Mientras que a Santiago Pinotepa Nacional, se le fiscalizará lo que respecta al Sistema de Evaluación del Desempeño del Gasto Federalizado.
A Santa Cruz Xoxocotlán se le auditarán los Recursos del Otorgamiento del Subsidio a los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal y, en su caso, a las Entidades Federativas que Ejerzan de Manera Directa o Coordinada la Función de Seguridad Pública.
La revisión corresponde a la Cuenta Pública del ejercicio 2016. Cabe precisar que a partir de este año, la ASF tiene la facultad de fiscalizar directamente los Recursos Federales que hayan recibido los municipios, ya que hasta el ejercicio anterior era facultad de los Congresos Locales a través de los órganos locales de fiscalización, en el caso de Oaxaca, a través de la Auditoria Superior del Estado (ASEO).
Lo anterior derivado de la creación del Sistema Nacional Anticorrupción en 2015, por el que se reformaron diversas Leyes por mandato Constitucional y dentro de esas reformas se otorgó dicha facultad a la ASF.
Cabe mencionar que el trienio de Galdino Huerta en Santa Lucía del Camino estuvo plagado de irregularidades que se acentuaron el último año de su administración (2016), cuando se le acusó de desfalcar las arcas municipales. Poco antes de terminar su cargo, el Palacio Municipal y parque vehícular fue saqueado y elementos de la Policía Municipal se fueron a paro de labores para exigir el pago de sus sueldos.
También los municipios de Santa Cruz Xoxocotlán, Santa María Atzompa y Santa Jacinto Amilpas sufrieron los embates de presuntos actos de corrupción de sus exediles.