Descartan en la Central de Abasto aumento a productos de canasta básica

Puesto de frutas y verduras en México . Foto tomada de internet

El impacto económico por el “gasolinazo” no es tan grave, aseguran líderes comerciantes

Ignacio Martínez Platas
Legislador 43
Oaxaca de Juárez, Oax.- Al reconocer que el “gasolinazo” ha impactado en los precios de algunos productos de importación, pero que en los artículos perecederos no hay incremento alguno, los dirigentes de comerciantes de la Central de Abasto hicieron un llamado a la población a no alarmarse con los falsos rumores.

Entrevistados por separado, el Secretario General de la Organización Lázaro Cárdenas del Río, Israel Ramírez Bracamontes, y la dirigente de la Unión de Productores Introductores y Tianguistas Miguel Hidalgo del Estado de Oaxaca, Margarita Avendaño Vásquez, rechazaron que en la Central de Abasto exista un incremento en las verduras, hortalizas, frutas y perecederos.

Ramírez Bracamontes afirmó que los precios en los artículos de importación han registrado incrementos entre un 10 y hasta el 15 por ciento, toda vez que estos son adquiridos en dólares.

Sin embargo, aseguró que el impacto económico no es tan grave, no se ha resentido entre los clientes que acuden a comprar en el mercado “Lázaro Cárdenas del Río”, indicó su dirigente.

De la canasta básica, señaló que los precios no se han disparado de manera alarmante como se ha rumorado en algunos noticieros radiofónicos. “…tal vez pueda haber incrementos de uno a dos pesos en algunos productos, pero no es generalizado” destacó.

Asimismo, admitió que algunos comerciantes sin conciencia abusan e incrementan los precios de los productos básicos, pero son muy pocos los que se aprovechan de las circunstancias.

Resaltó, que los rumores que alarman a los clientes, no generan ninguna estabilidad social, por ello, pidió a las y los compradores checar los precios de los productos que se expenden en la Central de Abasto para confirmar que todo está en orden.

Sobre el tema del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, Ramírez Bracamontes, pidió a los oaxaqueños no asustarse porque el fenómeno no solo afecta a Oaxaca, es a nivel mundial, además de que “solo durará cuatro años, eso si es que los estadounidenses lo permiten”.

Por su parte, Margarita Avendaño Vásquez, ratificó que los productos básicos perecederos que se expenden en los tianguis en la Central de Abasto, mantienen sus precios, por ejemplo el jitomate, cuyo costo por dos kilos es de 10 pesos; al igual que las demás verduras, hortalizas y frutas, que no han subido sus precios.

Comentó que el limón es el único producto que ha subido de precio, por ser temporal. En todo lo demás, no hay ningún incremento hasta el momento.
Pidió a los clientes no alarmarse por los falsos rumores de que los precios de la canasta básica se han disparado a raíz del “gasolinazo”, para demostrarlo, dijo que su organización iniciará la próxima semana un programa de abaratamiento de los productos básicos con una amplia difusión para que la gente sepa y conozca que los productos perecederos siguen manteniendo los precios.

El problema que padece la Central de Abasto y que ha provocado que la clientela rehúya, es la falta de seguridad y limpieza en todas las zonas de este centro comercial. Por ello, exigen al presidente municipal que cumpla con su compromiso hecho en campaña y garantice la seguridad de más de 15 mil comerciantes y usuarios.