El programa “Equidad: El Respeto es la Ruta”, se implementará en 18 escuelas secundarias públicas de las 13 agencias municipales y de policía, para beneficiar a 12 mil 737 alumnos y alumnas.
Oaxaca de Juárez, Oax.- El Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, anunció el arranque del programa “Equidad: El Respeto es la Ruta”, cuyo propósito es construir proyectos de vida saludables libres de violencia de género en las escuelas secundarias públicas de la capital oaxaqueña.
En rueda de prensa, Hernández Fraguas resaltó que esta acción también permitirá desarrollar habilidades para la vida en el alumnado, a fin de prevenir la violencia juvenil y de género.
Se aplicará en 18 escuelas secundarias públicas de las 13 agencias municipales y de policía, para beneficiar a 12 mil 737 alumnos y alumnas, de entre 12 a 16 años de edad.
“Este programa promueve una serie de procesos educativos para propiciar relaciones basadas en el respeto y la igualdad de género, principalmente entre las juventudes, mediante la formación de alumnos como promotores de equidad”, enfatizó el edil capitalino.
Asimismo, contribuirá a la sensibilización de los docentes en la prevención de riesgos y la atención de las manifestaciones de violencia en contra de las mujeres.
Con esta acción, el edil José Antonio Hernández Fraguas ratificó el compromiso y voluntad de su administración por salvaguardar y promover todos los derechos de las mujeres, ofreciéndoles herramientas que les permitan desenvolverse en un entorno de respeto y equidad.
Este programa tuvo una mención de honor por el Banco Mundial durante el año 2014, como el mejor proyecto educativo de América Latina y el Caribe, para prevenir la violencia de género en las instituciones educativas.
Aplicarán acciones preventivas de seguridad
En otro orden de ideas, el Presidente Municipal reiteró su compromiso con la seguridad de las y los capitalinos. Para ello, anunció que ha instruido a la Comisión de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil, la creación de 13 grupos de policías con sus correspondientes bandos, a fin de que se encarguen de reforzar recorridos de vigilancia en las agencias y colonias de la ciudad.
“Actualmente solo existen ocho grupos de policías, los cuales no cuentan con la capacidad para atender a cada una de las 13 demarcaciones de la capital”, externó el edil capitalino, al tiempo de resaltar que se buscará un acercamiento con la ciudadanía para que conozca al comandante policiaco y mantener un trato directo que propicie la recuperación de la confianza de la población.
Asimismo, destacó que la prevención también está ligada con la iluminación pública, por lo que continúan las labores de mantenimiento de las 22 mil iluminarias de la ciudad.
En este tenor, Hernández Fraguas adelantó que se redoblarán esfuerzos en la Central de Abasto en donde se busca liberar los espacios de puertas y pasillos de contingencia para mayor agilidad de los ciudadanos, además que estarán revisando las instalaciones de energía eléctrica para evitar la proliferación de “diablitos” (instalaciones ilegales para conexión de energía eléctrica), que pongan en riesgo la vida de la población.
De igual manera, se instalarán cámaras de seguridad en diferentes puntos de la Central de Abasto para evitar el incremento y la proliferación de grupos delincuenciales dedicados al robo de transeúntes.
Se restablecen los servicios municipales
Para mantener limpia la ciudad, Hernández Fraguas anunció que se adquirirán un número importante de papeleras y basureros, los cuales se instalarán en zonas estratégicas de la capital.
Recordó que durante su primera administración en el año 2008, se colocaron tres mil papeleras. “Es lamentable que solo exista un número reducido de contenedores, pues la mayoría fueron robadas, quemadas o destruidas. Por ello, es importante que se fomente la conciencia ciudadana para cuidarlos”, dijo enfático.
Finalmente, Hernández Fraguas invitó a la ciudadana a aprovechar el 15% de descuento por pronto pago en impuestos y derechos durante los últimos ocho días de enero, para continuar en un 6% en febrero, 4% en marzo y un 2% en predial, durante el mes de abril.
Las personas con discapacidad, jubiladas, pensionadas, adultos mayores, padres o madres solteras, viudas, divorciadas o separadas con hijos menores de edad, podrán obtener hasta un 50% de descuento en el pago de sus impuestos y derechos establecidos en la Ley de Ingresos.