Después de el Presidente de EU, Donald Trump, retirar a su país del TPP, este comenzó a desmoronarse. El Gobierno de Chile dijo que el acuerdo, “tal cual como lo conocíamos, ya no está sobre la mesa”, por lo que también anunció su salida.
Japón consideró que el Transpacífico sin EU pierde sentido, “porque se desequilibra la balanza entre intereses fundamentales”, y está en lo cierto: para la entrada en vigor del TPP es necesaria su ratificación por un mínimo de seis países que representen al menos el 85 por de la economía del bloque, lo que hace indispensable el respaldo de EU, que por sí solo aglutina el 60 por ciento del PIB combinado de los 12 estados firmantes.
Ciudad de México.- El Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, informó hoy que “tal como lo conocemos” el Acuerdo Transpacífico (TPP) queda cancelado, horas después de que el Presidente de EU, Donald Trump, firmara una orden para retirar al país de dicha alianza.
El jefe de la diplomacia chilena lamentó que Trump haya sacado del Congreso de EU el proyecto de ley para integrarse al TPP y anunció que con esta salida, el acuerdo entre los países que dan a Asia pacífico con exclusión de China se suspende en Chile.
“Esto significa -recalcó- que el TPP tal cual como lo conocíamos ya no está sobre la mesa”.
Junto a la directora general de Relaciones Económicas Internacionales, Paulina Nazal, el Canciller informó que el proyecto que sería enviado al Congreso se baja también en Chile “ya que el pilar fundamental era la presencia de Estados Unidos”, acotó.
Afirmó que se comunicó con los países del Asía-Pacífico para participar en una reunión en marzo próximo, que se desarrollaría en la ciudad chilena Viña del Mar, para analizar la determinación de Trump.
“Vamos a persistir en la apertura al mundo y en la integración bajo distintas modalidades como lo hemos hecho en el pasado, con acuerdos bilaterales, subregionales y regionales”, añadió Muñoz.
Por su parte, el Gobierno nipón consideró que el Transpacífico es un “sinsentido” sin EU “porque se desequilibra la balanza entre intereses fundamentales”.
No obstante, Tokio insistió nuevamente en que tratará de convencer a la administración Trump de las ventajas de integrarse en un marco como el que plantea el TPP, que pretendía aglutinar a Japón, EU y otros 10 países de la cuenca del Pacífico – como México, Perú o Chile- en la mayor zona de libre comercio del mundo.
“El señor Trump es consciente de la importancia del comercio libre y justo. Queremos contribuir a que comprenda bien el significado estratégico y económico del TPP”, añadió Hagiuda.
Trump, que ya anunció en su campaña que retiraría a su país de la alianza comercial, firmó ayer un decreto que hace efectiva esa decisión.
Para la entrada en vigor del TPP es necesaria su ratificación por un mínimo de seis países que representen al menos el 85 por de la economía del bloque, lo que hace indispensable el respaldo de EU, que por sí solo aglutina el 60 por ciento del PIB combinado de los 12 estados firmantes (Japón, por su parte, abarca un 20 por ciento).
Desde el Despacho Oval, Trump dijo que la retirada de su país del TPP es “una gran cosa para los trabajadores estadounidenses”.
El TPP fue negociado por el Gobierno del ex Presidente Obama, que hizo de ese acuerdo una de sus prioridades en materia comercial y dentro de su estrategia para profundizar los lazos con la región de Asia-Pacífico.
El TPP, cuya negociación llevó más de seis años y fue firmado a comienzos de 2016 por Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, está en proceso de ratificación en los parlamentos de los países miembros para su entrada en vigor.
SinEmbargo