Ignacio Martínez Platas
Legislador 43
Oaxaca de Juárez, Oax.- Unos 20 mil estudiantes son afectados por otro enésimo paro labores de 12 horas, convocado por el Sindicato de Trabajadores y Empelados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STEUABJO), en exigencia al cumplimiento de su pliego de demandas de su revisión salarial.
A pesar de que el Secretario General de Gobierno, Alejandro Avilés Álvarez, afirmó en la víspera que hay avances considerables en las negociaciones con el STEUABJO, que podrían cancelar la huelga que se pretende estallar el próximo 1 de febrero, los sindicalistas, encabezados por su dirigente Fernando David Cruz López aseguran que no hay avances en la mesa de negociaciones.
Esta mañana, desde las 7:00 horas, las instalaciones de Ciudad Universitaria, fueron cerradas por los sindicalistas, al igual que todas las facultades, escuelas e institutos, así como el edificio de Rectoría, lo que afecta a unos 20 mil estudiantes.
El dirigente de la gremial, Cruz López, dio a conocer que a cinco días del estalle a huelga, la Rectoría no ha mostrado avances en la atención y solución a los 52 puntos del pliego de demandas, lo que hace inminente la colocación de las banderas rojinegras en las primeras horas del 1 de febrero.
Entre sus demandas centrales, destaca el incremento salarial del 50 por ciento, la cancelación de plazas y contratos otorgadas a espaldas de la base, cargas de trabajo, basificaciones a personal con mayor antigüedad, escrituración de los terrenos de la agencia municipal de El Rosario, entre otros.