Usain Bolt seguirá siendo el mejor velocista olímpico de la historia pero en su palmarés ya no lucirá el triple triple (tres medallas de oro en tres Juegos consecutivos: 100m, 200m y relevo 4×100) que constituía su marca de fábrica.
El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció al mediodía del miércoles que el reanálisis de las muestras de Pekín 2008 había permitido detectar la sustancia prohibida metilhexaneamina en la orina de Nesta Carter, primer relevista del cuarteto jamaicano que ganó el relevo en los Juegos de Pekín 2008, del que formaba parte Bolt. Una de las consecuencias del positivo de Carter es la descalificación de todo el equipo. La medalla de oro deberá pasar al segundo clasificado, el equipo de Trinidad y Tobago. La metilhexaneamina es el mismo estimulante por el que fue descalificada de Pekín 2008 la vallista española Josephine Onyia, suspendida a perpetuidad tras un tercer positivo en 2015.
En el mismo comunicado, el COI informaba así mismo del dopaje por el anabolizante oral turinabol de la saltadora rusa Tatiana Lebedeva, quien, tras su positivo en el reanálisis de su muestra de orina de Pekín 2008, pierde las medallas de plata que consiguió tanto en salto de longitud como en triple salto. Lebedeva, de 40 años, es una de las saltadoras más grandes de la historia. Campeona olímpica en Atenas 2004 y triple campeona mundial, la rusa es la plusmarquista mundial de triple salto en pista cubierta desde 2004 (15,36m) y posee la tercera mejor marca de la historia al aire libre (15,34). En longitud, su mejor marca es 7,33m, la octava mejor de la historia.
Con los dos últimos dopajes anunciados, el total de positivos encontrados en los reanálisis de muestras de Pekín 2008 y de Londres 2012, y sancionados por el COI, asciende a 98, 61 en Pekín y 37 en Londres.
El País