Trump anuncia una investigación sobre el supuesto fraude electoral

“Dependiendo de los resultados, vamos a fortalecer los procedimientos de votación”, asegura el presidente.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este miércoles que pedirá una “importante” investigación sobre el supuesto caso de fraude electoral que, según el máximo dirigente norteamericano, se produjo en los pasados comicios. El mandatario republicano ha reiterado desde la Casa Blanca la misma teoría que defendió durante la pasada campaña electoral y que asegura, sin citar pruebas que lo demuestren, que entre tres y cinco millones de personas votaron ilegalmente en las elecciones.

“Dependiendo de los resultados, vamos a fortalecer los procedimientos de votación”, ha escrito Trump esta mañana en su cuenta de Twitter. Su anuncio llega apenas unas horas después de que su portavoz en la Casa Blanca, Sean Spicer, reiterara que el presidente hace tales acusaciones “basándose en datos propios”, sin citar los informes ni las investigaciones que respaldan tan grave acusación. De ser cierto el dato que menciona Trump, EE UU se encontraría ante el mayor fraude de su historia sin que ningún comité electoral haya encontrado pruebas.
Trump afirma que hubo votantes registrados en dos Estados, personas “ilegales” que participaron en las elecciones, en referencia a inmigrantes indocumentados e, incluso, fallecidos que aparecían en los registros. La cifra de votos a la que se refiere estaría por encima de los casi tres millones de papeletas con los que que su rival, Hillary Clinton, le superó en el recuento del voto popular.
El Brennan Center for Justice de la Universidad de Nueva York, la organización con más experiencia en investigaciones de fraude electoral, asegura que la evidencia que encontraron los responsables de las elecciones, los líderes de los partidos políticos y todas las investigaciones hechas hasta ahora concluyen lo mismo: el fraude “no ocurrió”.
“Que el presidente y el portavoz de la Casa Blanca difundan una mentira de esta magnitud sobre las elecciones carece de precedentes en nuestro país”, afirmó en un comunicado el presidente del centro Brennan, Michael Waldman. “No estamos hablando de autores de teorías de la conspiración que circulan por Internet. Se trata de las máximas autoridades de este país”.

El País